Aiuta Didattici

Por: Margarita Hernandez y Flor Silva

Estudiantes de Licenciatura en Informática en Uniminuto

Aiuta Didattici: Proyecto de investigación  orientado  al desarrollo de una herramienta multimedia que pueda favorecer los procesos de adquisición  del español escrito como segunda lengua para las personas que presentan deficiencia auditiva y que es requerida para lograr su inclusión educativa en nuestra sociedad. Realizado con el apoyo y asesoría de la fundación dime Colombia, la cual desarrolla procesos de intervención mediante el método de Logogenia en nuestro país, método que ha servido como complemento al proceso de inclusión de las personas con deficiencia auditiva y que es adelantado en varias Instituciones Educativas de la ciudad de Bogotá, Medellín y municipios de Cundinamarca y Envigado. Este objeto de investigación abarca tres grandes fases (la primera fase dedicada al conocimiento y acercamiento al método de logogenia, análisis del ambiente de aprendizaje, la segunda fase dedicada al diseño y elaboración de la herramienta multimedia para apoyar el ambiente de aprendizaje y la tercera fase corresponde a la implementación y evaluación de la herramienta).

Nota: No olvides participar, este taller se presenta dos videos

Esta charla estará disponible desde el martes 23 de mayo a las 5:00 P.M. y usted podrá verla en cualquier momento. Para realizar sus comentarios al respecto, puede hacer uso del muro de comentarios ubicado en la parte inferior de esta página.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

30 responses

20 09 2011
astridrami

Es muy rico ver esta clase de investigación, porque se nota trabajo de campo y algo más que no surge a partir de la nada, sino de una falencia que se presenta en el aula de clase, preocupándose por este tipo de estudiante que necesitan una mejor atención y estudio

7 09 2011
dadisenos

felicidades por darnos a entender una de las problematicas que presentan personas con deficiencias de este tipo es bueno de una u otra forma comprender el como tratar y afianzar aquellas situaciones que de una u otra forma afectana la educacion.

12 07 2011
aaaqqqwww1

Muy interesante el proyecto,
Una pregunta puedo saber porque solo niños entre 8 y 12 años???
Como hago para obtener la herramienta?

2 06 2011
yamilesa

Es un interesante proyecto ya que no solo es un proyecto de grado sino que a su ves se convierte en una misión social con aquellas personas que necesitan ser escuchados.
La inclusión es un tema que lleva a repensar estrategias que permitan desarrollar metodologías de aprendizaje para todas las personas sin quedar nadie por fuera.

felicitaciones es una excelente propuesta

Yamile sandoval
Divulgación científica y tecnológica

26 05 2011
cieloortizmolina

Adelantar proyectos, investigaciones, talleres y demás que involucren población con necesidades educativas especiales es un tema bastante interesante y a partir del cual hay infinidad de actividades por realizar, presentan un propuesta diferente la cual me llama la atención y con la cual me siento identificada puesto que adelanto un proyecto similar, pero a diferencia de ustedes el iniciarlo no nació de una necesidad en el aula, si no por un interés personal.

Felicitaciones por comprometerse con la inclusión educativa.

25 05 2011
mauriciorianoballesteros

El tema realizado por nuestras compañeras es muy interesente pues nos sirve para el desarrollo de actividades que realizaremos con los alumnos que tengan esta deficiencia y creo que tambien deberiamos tratar temas con las personas que son invidentes pues hay muchas personas que por tener esta desventajas tampoco pueden hacerder a la educaciòn y es compromiso de nosostros como docentes de informatica buscar las herramientas para lograr ayudarlos.

25 05 2011
jennyaguilar18

este proyecto es novedoso debido a que tiene un buen tema
nosotros como futuros docenets tenemos la capacidad de orientar i guiar a nuestros estudiantes sin ser juzgados aclarándoles dudas y orientadolos a una mejor solución
exelente tema

24 05 2011
sandravelascovi

Buenas Noches:
Que aporte tan importante que nos dejan las compañeras Margarita y Flor, ya que dejan sentando un precedente y un debate abierto, sobre ¿si estaríamos preparados para atender a estudiantes con deficiencia auditiva? Pues me pasaría igual que la médico en el vídeo que presentaron, !desconcertada, sin saber que hacer¡
Felicitaciones y me alegra mucho la meta que están cumpliendo.

24 05 2011
crdavid

Me parece un excelente tema ya que nosotros como docentes debemos estar preparados para enseñar a cualquier persona así tenga algún tipo de discapacidad, este tipo de proyectos deben ser aplicados en todas las instituciones educativas para así facilitar el aprendizaje de las personas discapacitadas y nosotros como docentes tenemos el deber de transmitir nuestro conocimiento de cualquier forma y valiendonos de las herramientas que sean necesarias para hacerlo.

Cristian David Martinez Barreto
CPC-Electiva
UNIMINUTO

24 05 2011
ivanandressaenztorres

hola:
Margarita Hernandez y Flor Silva.

quisiera felicitarlas por tan excelente aporte ya que dejan ver un trabajo comprometido y algo indispensable para la parte academica y los componentes que necesito para realizar una clase mas innovadora.
ademas es una ayuda para las personas con incapacidad auditiva ya que mediante esto facilita un mejor aprendizaje y un mejor desarrollo social , ademas me parece super importante hacer parte de esta situacion que vive el mundo en la actuualidad y que muy pocos se preocupan por esto.
les agradezco mucho su aporte me llamo demasiado la atencion.
gracias
ivan saenz

24 05 2011
nelsonfernandobautistapinzon

Interesante tema, felicidades por abordar una de las problematicas que presentan personas con deficiencias de este tipo, es dificil encontrar proyectos que dediquen tiempo y esfuerzo para solucionar este tipo de incidentes.

24 05 2011
adriraleal

Excelente tema.

Felicitaciones por este proyecto que ayuda a la población con deficiencia auditiva. Es importante que como docentes estemos preparados para desarrollar métodos de aprendizaje que ayuden en el proceso educativo para estos estudiantes.

Adriana Ramírez Leal

24 05 2011
flormsilva

Buenas tardes:

Agradecemos las intervenciones dadas de parte de nuestros compañeros y colegas frente a nuestra ponencia, en realidad no ha sido tarea fácil pero consideramos que el poder compartir esta experiencia con Ustedes abrirá nuevas posibilidades de intervención en los contextos educativos que requieren de nuestra gestión como Licenciados en informática de Uniminuto.

24 05 2011
ingridsoto

Muy buen tema, queridas colegas,

Es importante ver que nosotras como docentes debemos comenzar ha abrir esos espacios de fortalecimiento de la educación a todos y todas, dando un apoyo especial a los jovenes que tienen algun tipo de discapacidad, que nosotros debemos verdaderamente preocuparnos por mirar como ayudar a surgir a estos muchachos, a enfrentar un mundo laborar competitivo que requiere muchas exigencias y solo a través de una excelente educación ellos pueden estar preparado.
Y el preocuparnos no es decir, sino hacer; desde nuestras posibilidades y nuestra propiacapacitación en el tema; para así poder gestionar y construir un conocimiento con ellos, donde ellos primen.

24 05 2011
malexawr

Hola compañeras
La ponencia que nos dan a conocer es super interesante y nos pone a pensar como docentes en los mecanismos apropiados para incluir en nuestra sociedad a las personas con limitaciones especiales. muchos no los tenemos en cuenta porque nuestra sociedad tiene un esquema de persona y es la que nosotros siempre hemos visto dejamos de un lado a aquellas personas que siguen siendo parte de nuestra sociedad por que carecen de la visión o audición. que bueno que nosotros como docentes empecemos por acabar con esos estigmas y empecemos a incluir dentro de nuestros proyectos educativos a todas estas personas.
Auque existen políticas establecidas para personas con necesidades educativas especiales es muy poco lo que se hace por ellos la falta de capacitación de los docentes frente a esta población es poca o nula y lo hemos visto últimamente en las noticias cuando ellos mismos exigen que se capaciten docentes para que ellos puedan tener las mismas posibilidades educativas que los demás.
Por eso es un orgullo saber que futuras docentes como lo son ustedes dos están comprometidas con desarrollar herramientas que permitan la inclusión de estas personas y lo mejor que nosotros los docentes en formación tengamos conciencia de ello y aportemos como docentes mas de nosotros para con toda la sociedad.
Marcela Walteros

24 05 2011
olgaluciap

Hola Margarita y flor,
Es muy real la carecia de nosotros como docentes en la capacitación con personas con deficiencias auditivas, como también podemos hablar de la carencia de instituciones que puedan apoyar a estas personas en condiciones de discapacidad o desventaja. porque las instituciones educativas no estan capacitadas o preparadas para dar una educación educativa con calidad a estas personas, porque ni el gobierno ,ni las institución, ni los docentes y mucho enos los estudiantes sabemos como apoyar o ayudar de manera efectiva a ellos y lo único que tendemos hahacer a sentir lastima o aislarlos; cuestion que no sirve para nada; que lo único que hacen es abrir una brecha más amplia entre estos jovenes con discapacidad y la educación de calidad.
Felicidades muy buena tematica

24 05 2011
sandrismartinez

queridas compañeras, el tema que usted han retomado en su proyecto de grado y nos han dado a conocer a través de este video; hace notar que nosotros como docentes y en cualquiera de las profesiones, no estamos teniendo en cuenta a la población con limitaciones auditivas, y que aunque existen políticas públicas que los apoyan y ayudan a restablecer esos derechos que ellos tienen, realmente la sociedad, no estamos preparados, para apoyarlos e incluirlos en nuestra sociedad como un igual.
Lo cual su proyecto muestra esa necesidad y la importancia de retomar nuestros conceptos educativos y propender por apoyar a otros.
y asi como dicen mis otros compañeros es ayudarlos para que ellos no se sientan rechazados y que nosotros como docentes los podamos ayudar a surgir y hacersen parte de esta sociedad.

24 05 2011
olgarociopaezyanquen

Es muy importante sensibilizar a los docentes acerca de la población con dicapacidad auditiva, puesto que durante el proceso de aprendizaje se deben implementar diversas herramientas tecnológicas que permitan poder abordar este tipo de población, sin que se presenten exclusiones en la educación. Las diversas herramientas tecnológicas, brindan apoyo para que exista interacción entre alumnos y docentes, por tal motivo se debe sacar el mejor provecho utilizandolas en el aula de clase, de esta forma se motiva a los alumnos para que puedan ampliar su conocimiento y puesta en practica de las Tic, con ayuda de los docentes quienes los guiaran durante el desarrollo.

24 05 2011
Johnatan Escobar Aguirre

Buenos días,

Uno de los principales retos que ha tenido la educación en Colombia es la educación de personas con necesidades educativas especiales – NEE -, esto para poder incluirlas en la sociedad y que ellas tengan las mismas oportunidades que una persona con todas las capacidades.

Es muy bueno que los docentes informáticos creen equipos de trabajo con profesionales de otras áreas para generar software y herramientas TIC para incluir personas NEE a la sociedad.

Cordialmente,

Johnatan EA

24 05 2011
javicerquera

buenos dias,

Que buen tema, esto nos demuestra como el uso de las TIC nos permite darles espacio, a personas con alguna discapacidad, facilitandoles su desarrollo personal, y creo que son los espacios que nosotros los docentes estamos llamados a crear.
gracias.

24 05 2011
andreaperezpardo

compañeras las felicito por tan excelente ponencia
Es un tema que a nosotros como docentes en algún momento nos tocara pasar por esto y que bueno tener ya parte del conocimiento para poder solucionarlo.
Me parece muy interesante esta ponencia ya que es algo en lo que no todas las personas están interesadas por ser un tema un poco complejo, pero creo que con este proyecto se facilitaran las cosas, adelante compañeras esta muy bueno el tema y que buen vídeo que colocan como ejemplo nos hace concienciarnos respecto al tema

23 05 2011
raqmorales

Excelente proyecto, las felicito a las dos por su esfuerzo y dedicación y por demostrarnos que nosotros como profesores de informática también podemos aportar y demostrar una vez mas nuestra transversalidad de nuestro campo de acción.

23 05 2011
anamilenavalenzuelacardenas

Estos son los enfoques pedagógicos más interesantes, dirigidos a estudiantes con necesidades diferentes en el proceso enseñanza – aprendizaje, y donde las limitaciones no están en sus condiciones físicas, sino en la poca preparación por parte de los docentes para explotar todo su potencial intelectual. Que bueno que los recursos multimedias sean herramienta para la comunicación y la formación de estudiantes con deficiencia auditiva.

Hermoso proyecto.

23 05 2011
diegosierrabuitrago

buena noche Margarita y flor, En nuestro trabajo como docentes tenemos que aprender a desarrollar muchas maneras de educar afrontando distintos problemas.

Una de ellas es está la deficiencia auditiva al igual que otras como la visual y otras que nos impide un desarrollo de un aprendizaje eficiente tenemos que desarrollar más herramientas como software que ya existen que nos permitirán solucionar esta falencia y así logra una educación optima.

Agradezco esta ponencia ya que con un ejemplo y experiencia nos permiten dar solución de una manera tecnológica pensando en la importancia de la educación virtual.

23 05 2011
gustavorojas3

Muy buen proyecto, y sobre todo tratar estos temas de la inclusión de las personas que tienen alguna deficiencia, hay un numero muy contado que se preocupa por ellos, ahora que no solo quede este proyecto guardado, sino buscar la forma de darle continuidad para enriquecerlo…

Éxitos en su grado

28 05 2011
cesarmarcelor

Cordial saludo a todos:

El tema presentado por Margarita Hernandez y Flor Silvan, nos muestra las falencias que tiene el sistema educativo en Colombia, respecto de la inclusión de personas con alguna discapacidad a la educación. En donde se poseen las herramientas para hacer factible la enseñanza, tan solo se debe indagar sobre el tema y explorar los recursos que encontramos en la red para adecuarlos, a la practica de enseñar, es una obligación que tenemos todos los docentes, y no debe ser tan solo por una situación que nos encontremos en el camino.

Muchos éxitos en su investigación y desarrollo de este fascinante proyecto.

23 05 2011
astridrami

Buenas noches compañera flor y margarita; es un tema bastante interesante y de hecho he tenido el gusto de ver de cerca el desarrollo de este proyecto tan importante, que realmente deja huella en el aprendizaje tanto en docentes, como estudiantes, desafortunadamente este tema pasa muchas veces por al frente de nosotros y nos hacemos los de la vista gorda y este es un ejemplo de que los docentes si pueden generar nuevas ideas para hacer la vida de mas amena de estas personas con discapacidad.

23 05 2011
nelsonenriquemedinacuellar

Compañeras.. excelente tema ya como docentes muchas veces no estamos preparados para este tipo de población, por tal razón seria muy importante que Dentro de nuestro proceso de formación tocáramos este tema, y las diferentes herramientas tiflotecnologícas. para desarrollar actividades que permitan la superación de esta población.

25 05 2011
sandravelascovi

Buenas noches compañero:

Me parece importante tu aporte «….dentro de nuestro proceso de formación tocáramos este tema …..», se puede proponer, ya que lo idela sería que en todas las licenciaturas se incluyera una asigntura sobre el tema y como se podría aporta desde cada una.
Si bien es cierto, muchas veces hasta que no hay la necesidad no se da la importancia debida, pero se puede realizar el acercamiento a estos temas para tener una semilla sembrada y que en algún momento brote…

23 05 2011
yennybenavides

Buen dia.
Que buen tema.
Es interesante saber como un docente tiene que estar expuesto a una serie de retos los cuales tiene que procurar cumplir para evitar que muchos de los estudiantes fracasen en su contexto educacional.
Los docentes tenemos la responsabilidad de incluir a nuestros estudiantes en cualquiere situacion sin rechazo alguno y para esto es necesario estudiar y afianzar aquellas situaciones que de una u otra forma afectan tanto a ala educacion como al chico.

Yenny Liseth Benavides Arias
CPC- Electiva
21068

Deja un comentario