Cyber Bullying

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.

Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales. (Tomado de http://www.ciberbullying.com).

Para hablarnos sobre este tema, se presenta la Profesora Rosa Isabel Galvis, docente de Uniminuto.

NOTA: Recuerde dejar sus comentarios.

35 respuestas

20 10 2011
Jeffersson Andres Sanchez

Profe, muy buena ponencia.
Lamentablemente es una gran desventaja que tiene las tic, o más las redes sociales, los adolecentes de la actualidad están en un entrono digital, nacieron en la era digital y lamentablemente no la saben manejar no tiene la cultura necesaria para manejar esta maravilla,

En los colegio se ve mucho el matoneo digital, como los famosos grupos en redes sociales como facebook, grupos que se crean para odiar a alguien, donde insultan a estudiantes, avergonzándolos virtualmente, y algo que es muy humillante es un insulto digital en una red, porque todo el mundo que tiene acceso a este grupo la ve, en cambio si se la dice personal mente pues arreglan el inconveniente. Los jóvenes no están preparados para tanta información que está en la red, por eso se presenta estos problemas.

Los niños tienen poca atención por sus padres, mantiene la mayor parte del tiempo solo. Por eso se presenta estos prevelas.

Jeffersson Andres Sanchez Contreras
3 semestre de licenciatura de informática

19 10 2011
andresortegon

profesora Rosa Galvis muy interesante su ponencia es de las que mas me intereso, por el efecto maximizado en los chicos de hoy en día, creo que estos tipos de ponencias no se deben quedar en comentarios sino en acciones que hagan recapacitar a los maestros y dirijamos una mejor alternativa para cuidar los chicos en la red…
comparto con usted la siguiente redacción de diario el país sobre este tema..

El reciente suicidio del adolescente newyorquino Jamey Rodemeyer desencadenado por el constante acoso de sus compañeros de colegio a través de Internet con frases como “gordo, estúpido y gay. Debes morir”, ha prendido las alarmas de las autoridades y líderes mundiales que invitan a reflexionar e incrementar las estrategias para combatir el llamado bullying o matoneo.

Esas actitudes agresivas, intencionadas y repetitivas con las que un niño o grupo de niños lesionan, ofenden o ridiculizan a otro u otros es un fenómeno que no conoce fronteras. Y en Cali está en aumento.

Así lo ratificó el Grupo de Investigaciones de la Universidad Javeriana de Cali Estudios en Cultura, Niñez y Familia (2010-2011), mediante un estudio que muestra que la presencia del bullying en escuelas públicas y privadas de la ciudad es del 34.7% (10% más que el arrojado en el primer estudio hecho por este grupo en 2006 – 2007).

De acuerdo con este análisis, “la manera de hacer bullying en Cali se ha refinado un poco: ya no es tanto la agresión física sino que ha aumentado la burla, la exclusión y el ciberbullying”, comenta la psicóloga Martha Cecilia Álvarez, una de las investigadoras.

El ciberbullying (uso de celulares, la web y videojuegos para hostigar a otro) sólo alcanza un 3%, “pero está mostrando una tendencia”, advierte la psicóloga María Teresa Paredes, otra líder de la investigación.

Mensajes de texto con palabras soeces; perfiles ficticios y non santos que suben a Facebook; fotos comprometedoras, fotomontajes o dibujos acompañados de frases burlescas, ridiculizantes o intimidantes que envían a la red, son algunas de las novedosas formas que tienen los adolescentes para hacer daño a otros.

Cuenta una funcionaria de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Dijin, que a un joven de 17 años “le pareció chévere” contarle a su grupo de colegio en Facebook que había tenido relaciones con una niña de 12 años de la institución y describió con sumo detalle todo lo que le hizo a la menor.

“Aunque esta situación no haya pasado, como lo sostuvo la niña, los papás están muy molestos, pues consideran muy grave el desprestigio que le ha ocasionado el joven a la menor”, comenta la intendente, que explica que el muchacho bien podría ser denunciado por acto sexual con menor de 12 años y pornografía infantil.

Para casos como éste y otros, en los que ya no funciona aplicar sanciones previstas en los manuales de convivencia de los colegios, la funcionaria sugiere a los padres que no se queden callados y que denuncien, porque los adolescentes deben entender que sus malas acciones pueden acarrearles consecuencias penales y civiles a ellos o a sus papás ante la Justicia (ver microformato).

Ya sea a través de las redes sociales o en el colegio (las aulas de clases, el patio de recreo y los escenarios deportivos son los espacios preferidos para ejercer el bullying) rectores de instituciones educativas y psicólogos consultados por El País coinciden en aconsejar que la mejor estrategia para combatir este mal es escuchar las quejas de los niños e incentivarlos a que hablen, que no se queden callados ante todos los atropellos de los que son víctimas.

Que los padres y docentes eviten cometer errores como decirles “no les pares bola a esos comentarios”, “ignóralos”, “tranquilo, no pasa nada”. O hacerse los de la vista gorda cuando oyen que un menor agrede a otro con apodos o palabras insultantes, porque el niño experimentará la sensación de estar desprotegido, de no tener solución a su problema, lo que causa mayor desespero a la víctima y mayor sensación de poder en el agresor, pues de alguna manera está teniendo la aceptación del adulto, argumenta la psicóloga Paredes.

Es un trabajo de padres e instituciones educativas aplicar políticas antibullying para no llegar a tener que ver casos como el de Jamey, que, desesperado por el acoso de sus compañeros, días antes de quitarse la vida escribió en Facebook: “Siempre hablo sobre lo mucho que me matonean y nadie me oye. ¿Qué tengo que hacer para que paren?”.

Qué dice la ley

El bullying no es un delito, pero puede generar actos delictivos como amenazas, lesiones personales (físicas y/o psicológicas), injuria y constreñimiento. Estos tienen consecuencias penales y podrían tener consecuencias de tipo civil, que es la obligación de reparar el daño causado a un tercero.

Un menor hostigado

José, un niño de 12 años contó a El País que desde que entró al colegio a cursar sexto grado ha sido acosado: “me roban, me esconden las cosas, con frecuencia me dan fuertes golpes en la cabeza o me dan patadas en la cola o en el pecho; me dicen groserías, me hacen zancadillas para que me caiga. Me siento triste, aislado, no ando con nadie”.

(Bullying’ versión 2.0, acoso escolar en la red, diario el pais, visitado la pagina el dia 18 de oct del 2011)

andres ortegon
LIC en informática
AMANDA SILENE RUSSY
NRC 6337

25 05 2011
danilovegaecheverry

Muy buen día profesora Isabel

Toda herramienta puede ser usada de dos maneras. La debida y la indebida, muchas veces las usamos de una manera indebida sin esa intención, solamente no dimensionamos las consecuencias de nuestras acciones. Definitivamente las personas necesitamos generar conciencia.

25 05 2011
jennyaguilar18

Primero quiero agradecerle a la profresora sus aportes son muy importantes para tenerlos en cuenta en el ámbito educativo, dandonos ideas de cómo innovar nuestros estudiantes para que se motiven a aprender . pienso que para llenar el vacio q se formo en los jóvenes no es por culpa de los padres , pienso que es por el mal manejo que le damos a los ambitos virtuales una salida seria
Crear campañas de concientización y reflexion para que ellos tengan claro los riesgos que corren

24 05 2011
mauriciorianoballesteros

El tema que trata la profesora Rosa Galvis es muy grave pues se ve en todos los estratos sociales, pues todos los jovones siempre por distracción ho llamar la atención, maltratan, humillan y descriminan a otros de sus compañeros atraves de los medios de la tecnologias la informacion y la comunicacion (TIC’s). En otros casos se observan jovenes que les piden plata a sus compañeros para no matonearlos virtualmente y si estos no les dan plata los golpean. Hay que tomar medidas ante estos atropellos que se estan dado en todas las intituciones educativas y por esto debemos los docentes de estar informados de como podemos contrarestar este acoso virtual hacia los demas.

24 05 2011
olgaluciap

Este tema tratado por la profesora Rosa Galvis, es de gran impacto hoy en día en los niños y jóvenes de nuestra sociedad, el mundo se ha visto envuelto por las redes sociales y estas son un mundo real en el cual se puede maltratar y dañar al otro. Es importante que concienticemos del respeto que se debe promover a través de estas redes y también crear conciencia del daño que se puede hacer a través de estas, que no es un daño superficial sino que puede impactar tanto en una vida hasta llegar a dañarla.
Lucia Bernal.

24 05 2011
sandrismartinez

Es increíble como nuestros jóvenes y niños se hacen daño a través de las redes sociales, como se logran afectar y pueden denigrar y maltratar a un par a través del acoso psicológico que se da en las redes sociales, es necesario hacer prevención y educar hacia el buen uso de las nuevas tecnologías. No son las tecnologías las que hacen daño sino quienes las manejan y hacen un inadecuado uso de ellas. Como docentes en tecnología e informática debemos tratar el tema con la seriedad y el impacto que este tiene.
Gracias por su aporte profesora Rosa Galvis.

24 05 2011
ingridsoto

Gracias a la profesora Rosa Galvis por su valioso aporte en este importante tema, debido a que en esta época esta en auge todo lo que tiene que ver con redes sociales y vemos como estas acercan o hacen daño, definitivamente estas tienen un gran impacto en nuestros niños y jóvenes es importante que los padres y docentes trabajemos en pro de enseñar y divulgar el buen trato y el respeto que se debe tener en las redes sociales, así como educamos para que reciban, traten con respeto y dignidad a las personas que los rodean debemos educar para que de la misma manera lo hagan en estos espacios tecnológicos.
Ingrid Soto

24 05 2011
nelsonfernandobautistapinzon

Me parece un tema batante interesante, sobretodo por el impacto que esta tomando entre la poblacion juvenil, no olvidemos que las acciones virtuales, en la mayoria de los casos terminan volviendose una triste realidad y mas aun en temas tan delicados como estos, la ponencia que realiza la profesora Rosa nos instruye aun mas en los peligros que dia a dia enfrentamos en la red, uno de esos el Cyberbulling, la invitacion como futuros docentes es protejer la integridad fisica y moral de nuestros ninos, ayudarlos a disfrutar de un internet sano y libre de amenazas, hacerles entender que este tipo de agreciones o cualquier otra forma de abuso no debe ser tolerada en lo mas minimo.

22 05 2011
octaviocaperamape

Profe:

Usted es una persona que mediante experiencia y hechos de la vida cotidiana, hace ver la realidad que vive el país día a día, importante tema y mas cuando las TIC’s están incursionando en cada uno de los hogares del mundo, pero la Pregunta es ¿Como evitar esto?, considero que como docente de Informática, la confianza y el dialogo que se pueda tener con sus estudiantes es de vital importancia para el manejo de estos casos, ya que la Institución Educativa es el Segundo Hogar de los Estudiantes y nosotros como Docentes somos los Segundos padres para ellos; Comportémonos como tal y empecemos a conocer mas a fondo a cada estudiante; No los dejemos solos en su diario vivir y tendremos excelentes resultados…Acompañemoslos en cada paso que den para que en el futuro sean personas integras.

21 05 2011
ivandpaez

El tema que toca la profesora abarca mucho contenido para discutir lo cual es el ciber bullying o también conocido como matoneo o amenaza a travez de la red esto se ve cada día en un contexto sociocultural, donde las agresiones pueden crear una serie de problemas para la victima de estos agresores virtuales los cuales se apoyan en las redes virtuales.

21 05 2011
davidsantanillag

buenas tardes profe. interesante este tema me llama mucho la atencion, es mas profe es de gran ayuda tener un analiisis de un docente ya que nosotros como seres humanos no miramos las concecuencias de lo que hacemos en la internet o en lugares donde tenga que ver con la teccnologia, es mas tambien es importante mirar lo que pasa cada dia ya que hay gente que hace mal en las redes en blogs, etc tambien hay personas que se encargan de descubrirlas convatirlas con programas o software educativos. me gusto bastante.

21 05 2011
wendypaolagualdron

Gran tema, y muy acorde con lo que estamos viviendo actualmente en muchas instituciones educativas, profe es muy importante tu aporte con esta ponencia ya que nos invita a reflexionar y a nosotros los estudiantes de informática a crea e innovar acerca de soluciones para esta problemática, tambien quiero aportar que aunque hay muchas formas de hacer daño por el internet tambien habemos programadores que luchamos con la mada información aplicando software wn su mayoria libre para las diferentes instituciones, este software es educativo y con alta tecnologia para acaparar la atencion de los chicos y apartarlos de este acoso

20 05 2011
yennybenavides

Buen dia profe.
Que buen tema para ser tenido en cuenta como docetes ya que los padres tradicionalmente han de protegido a sus hijos de los peligros que existen “fuera”, “en la calle”, pero ahora el enemigo puede estar en casa si no se ponen medios para evitarlo, y ello porque los padres han de estar informados de lo que sus hijos hacen cuando navegan en Internet y de los medios de protección existentes para lograr que esa navegación sea segura, aunque no cabe duda de que a veces esto no basta, y los delincuentes logran sus objetivos, por lo que no es posible ni justo hacer recaer toda la responsabilidad y carga de la culpa a los padres, es claro que estamos en una sociedad diversificada donde los participantes ante este problema deben ser padres, estudiantes y maestros en conjunto para hacer viable una salida a este “vicio” que se formo en los jovenes.
Gracias por el tema.
Yenny Liseth Benavides
CPC- Electiva
NRC: 21068

20 05 2011
miguelangelcardenastoro

Buenas Tardes, profesora Rosita:

Muchas gracias porque con tu ejemplo nos acercas más al proceso de investigación.

Es interesante la forma como presentas uno de los problemas que afronta las TIC en la época actual, debido a que esta nueva tendencia que han asumido los niñas, las niñas, los jóvenes, de acoso virtual a través de la red, es de sumo cuidado y actuación pronta.

Nos invitas a ser reflexivos y a tomar acción frente a lo expuesto.

Como docente de informática, asumo el reto de hablar de forma responsable frente al tema del Cyber Bullying, e influenciar de forma positiva frente al uso de la TIC.

Dios te Bendiga.

20 05 2011
malexawr

Profe que buen aporte el que nos has dado, justamente con el profe Vladimir estamos abordando esta problemática y considero que es deber de todos, sociedad,padres,maestros dar una mirada mas profunda a este conflicto puesto que nuestros estudiantes,hijos etc están en la era de lo tecnológico y creen que por medio de este pueden ser lo que en la vida real no son y no se han dado cuenta de as consecuencias tan grandes que acarrea para los demás el hecho de no saber manejar a propiamente estas herramientas, como vimos en un programa de televisión el cual no recuerdo exactamente si fue el RCN o el CARACOL sobre este echo como jóvencitas que son acosadas prefieren quitarse la vida antes de seguir así y como las niñas que las acosan no son conscientes de esto y poco o nada les importa lo que pase con su compañera, el daño como decías tu que se causa es enorme e irreparable por eso es necesario que dentro de nuestros hogares,colegios y entornos tratemos estos temas y eduquemos a nuestros jóvenes para que sean responsables con las herramientas que la tecnología nos pone al alcance.
Marcela Walteros

19 05 2011
crdavid

Muy buena ponencia, este es un tema extremadamente delicado y considero que es pertinente abordarlo dentro de las aulas de clase para concientizar a todos los estudiantes sobre el buen uso de las redes sociales y de las otras herramientas de comunicación que existen en la internet, es importante tocar el tema a fondo para evitar que los estudiantes sean víctimas o victimarios de este nueva forma de violencia a través de la red que puede afectar a tal punto a una persona como para hacerla pensar en el suicidio.

Cristian David Martinez Barreto
CPC-Electiva
UNIMINUTO

19 05 2011
jaimeleonardogomezc

profe
pienso que este fenomeno es la clara evidencia del desorden emocional y los problemas de los jovenes que cada vez es mas evidente dentro del mundo de internet , ya que por el desorden social que enfrenta la humanidad las nuevas generaciones han adoptado una vida virtual que los satisface emocionalmente , pero no toman conciencia de sus actos virtuales, traen concecuencias en el mundo real , pienso que la solucion a esto es dejar de ser indiferentes ante estos actos y comenzar una campaña de senciblizacion y uso del internet,

19 05 2011
leidyrociorodriguezcortes

Profe gracias por su aporte a este evento
Comparto con usted la importancia de este tema y es que como usted dice más que un problema de la web es un problema social y psicológico de la sociedad , puesto que el internet permite generar varias identidades , creando en los usuarios distintas personalidades , o también lo utilizan para crear un imaginario que en la vida real no pueden serlo , ya que el internet es de todos y para todos y no hay un control severo en este tema, lo único que podemos hacer como educadores , padres , hermanos , vecinos es crear un ambiente de valores ,comprensión y educación en base a el uso de las tecnologías de la información y comunicación

Excelente presentación y de nuevo mil gracias por su aporte

19 05 2011
Johnatan Escobar Aguirre

Buenos días,

El Cyber Bullyng, más conocido como matoneo virtual es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos los docentes de la actualidad, no sólo es responsabilidad del docente de informática, ningún docente debe ignorar que nuestros estudiantes son nativos digitales, por tanto debemos conocer los patrones sociales de la era digital para poder manejar conceptos de la ética digital y poder extenderlos a los chicos, reforzando en ellos valores como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la autonomía.

19 05 2011
kalvinmanson

Los felicito, actualmente estamos trabajando en colegios con un grupo llamado Campuzoide (www.campuzoide.com), se tratan temas de responsabilidad en la red y uso etico de las tics. El dia 17 de Mayo dia Mundial de Internet dimos unas charlas en el colegio Jose Francisco Socarras de la localidad de bosa sobre CyberBullying o Matoneo virtual, nos gustaria contar con esta charla par apoder llevarla a otros colegios, para contactarnos escriban en el foro de Campuzoide // http://campuzoide.com/foro

19 05 2011
Wlad

Hola Rosita
Como mson las cosas de la vida, estoy trabajando el mismo tema en una de mis asignaturas, y que mejor que la forma en que realizas la presentación del tema para comprender este problema.

Este tema es muy pertinente para nuestros estudiantes de la licenciatura y considero que no solo para la Lic en informática sino para todas nuestras licenciaturas, y poder desde la facultad generar conciencia en los futuros docentes del buen usos de las redes sociales dentro del aula de clase.

Felicitaciones.

Wladimir Valdes Avila
wladiva.wordpress.com

24 05 2011
mauriciorianoballesteros

Hola profe muy apropiado el tema para el trabajo que dejo para desarrollar, creo que podemos utilizar los comentarios de los participantes.

19 05 2011
javicerquera

buenas noches.
profe exelente aporte, nos recuerda a aquienes nos preparamos para ser maestros de Informática, que no solo tenemos una responsabilidad como educadores sino como agentes activos de de la sociedad, y nos muestra que como emergen sistemas desarrollados en educación, a estas migran vicios, y la Informática no es la excepción.

18 05 2011
maydalucia

Profe Rosita, la felicito su presentación es super interesante y el tema muy importante para nosotros como docentes, ya que se trata de una realidad que debemos asumir y saber manejar. Es además un compromiso que necesitamos asumir como docentes de la era digital y las redes sociales, debido a que el problema existe y muy seguramente va a continuar si no se pone manos en el asunto para controlarlo. Gracias

18 05 2011
margaritahernandezserrano

hola profe Rosita,

Mil gracias por su participación y sobre todo con el tema que nos comparte, una problemática que la estamos viviendo hoy en día como epidemia.

Considero que no es solo labor del docente de informática si no también del padre de familia y de los demás docentes que hacen parte en la formación educativa de los niños. Nosotros como docentes podemos enseñar, prevenir y controlar en nuestras aulas. Pero hoy en día se ve que los niños llegan a sus hogares y no existe un control frente al uso de las TIC’s, por multiplex razones y es allí donde el niño esta en estado vulnerable.

Debemos de estar pendientes de los cambios que puedan tener nuestros estudiantes y mantener buen dialogo y comunicación con el padre de familia como para de alguna manera poder controlar este flagelo.

Quiero compartir una cartilla que a mi modo de ver es bastante pedagógica para trabajar en nuestras aulas de clase y en los talleres de padres, a modo de información ya que muchos de ellos desconocen el tema.

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_1218_3.pdf

De nuevo profesora muchas gracias por la participación, y con este tema de vital importancia y donde nos toca seguir buscando estrategias para poder controlarlo. Dios la bendiga por compartir con nosotros esta problemática y experiencia educativa.

Margarita Hernández Serrano

18 05 2011
ivanandressaenztorres

buenas: profesora rosa galvis

primero que todo quiero felicitarla por tan excelente aporte a este evento, es por eso que quiero decirle que este tema me llamo bastante la atencion, no solo por ser algo que para la sociedad es un tema bastante importante pero a la vez bastante alejado ya que en la actualidad los menores de edad han buscado la forma de salir de sus problemas cotidianos mediante la tecnología y en ocasiones esta tecnología trae grandes problemáticas de vida ya que en ocasiones hay personas mal intensionadas que quieren dar a ese joven “realizando acoso sexual mediante el uso de las NTIC” , es por eso que nosotros como educadores debemos buscar nuevas alternativas que permitan un mejor desarollo de las TIC en la sociedad.
el uso del Cyber Bullying o ciberacoso es un tema bastante de manejar y dificil de comentar en tampoco tiempo es un tema que merece respeto ante la sociedad, nosotros como docentes de informática debemos saber que existen TIC que se vuelven adicción en el caso de las redes sociales, los juegos , los chat de res, entre otros se pueden convertir en un problema para la sociedad es por eso que debemos estar preparados para buscar mejores alternativas de aprendizaje y diversificación. muchas gracias.
ivan saenz

18 05 2011
flormsilva

Profesora Rosita:

Agradezco en primer lugar su participación en este evento que organiza el programa de Licenciatura en Informática, ya que su tema es de gran interés y está siendo hoy día una realidad que invade en el ámbito educativo y que para muchos de nosotros su denominación “cyberbulling” es término nuevo, lo cierto es que como problemática es crítico y no debe ser ajeno en especial para nosotros que manejamos está área de tecnologías de la información y la comunicación. Lo importante aquí es analizar esta realidad y como lo mencionaba en la ponencia debe invitarnos a hablar de este tema a nuestros estudiantes en las aulas. Mil gracias.

18 05 2011
jonatancastiblanco

¿Profe cómo es posible acceder al documento de la investigación para conocer mas de cerca los resultados obtenidos y las propuestas que hacen basados en la experiencia para la prevención de este mal?

18 05 2011
jonatancastiblanco

Felicito a la profesora Rosa Galvis, por el trabajo realizado, ya que algunas veces aunque el tema pueda ser conocido, no se encuentran trabajos como estos orientados a la prevención del acoso escolar por medio tecnológicos, basado en investigación y menos en Colombia.
Así como un cuchillo en las manos del mejor cirujano puede ser una herramienta de bendición, el mismo cuchillo en las manos incorrectas puede ser un instrumento de destrucción.
Nosotros como docentes en Informática debemos ser conscientes como lo menciona la Profesora de nuestra responsabilidad de enseñarles a los niños y jóvenes acerca del uso correcto de las tecnologías de la Información y las comunicaciones, desde el Internet hasta el celular, el uso responsable de estos medios tanto en lo se entrega en la red como en lo que se recibe.
Siempre los mas beneficiados serán los niños, por esto, bien profe.

18 05 2011
diegosierrabuitrago

profesora Rosa Galvis gracias por este tema que es realidad y nos muestra la falencia y riesgos que tiene la Internet, cabe resaltar que es importante tener esto en cuenta como docentes ya que usaremos esta gran herramienta como la principal.
el control sobre todas estás redes que usaran y todo lo que contiene la nueva web 2.0, creo que todo esto es para tener en cuenta y educar con la idea de que esto se utilizará de manera productiva y de crecimiento social.
tenemos que tener en cuenta esta puesta ya que nos ayudará a orientar bueno y nuevos estudiantes con la TIC’S

18 05 2011
cieloortizmolina

Como educadores, padres y miembros de una sociedad tenemos un gran reto y responsabilidad frente a este tema que es de vital importancia y del cual si no logramos dar un buen manejo las consecuecias pueden afectar tanto sicologica como emocionalmente a los niños y adolescentes; por lo tanto estando inmersos en el sistema educativo y en la sociedad misma estamos en la obligación de protegerlos para lo cual pienso que es un trabajo conjunto entre la familia y el colegio y se deben generar espacios de sensibilización , alfabetización, protección y un acompañamiento continuo que permita ir formando una cultura y conciencia en los adolescentes con el fin de que llegue el momento en que se puedan proteger por si mismos. Esta ponencia me deja muy inquieta y me da a conocer varios elementos frente a las estrategias que muchos de nosostros d ebemos poner en práctica en el contexto donde nos encontremos .

18 05 2011
anamilenavalenzuelacardenas

Buenas noches a todos los participantes de este taller:

El Cyber Bullying o ciberacoso es lamentablemente una realidad en los entornos de las redes sociales y en todas las tecnologías de la comunicación, y es muy importante tratar el tema de fondo, que mas que las herramientas que se utilicen para acosar y agredir, es el conocer los móviles de la agresividad.
Solo a través del proceso educativo (en casa, en la escuela, universidad…), se puede hacer toda una labor de prevención para contrarrestar el que se incrementen los casos, se puede afrontar los casos presentes y se pueden reparar los daños que han dejado.

El tema es muy interesante, solo lamento la calidad de la imagen, ya que no se pueden apreciar las imágenes expuestas en la ponencia.

Gracias por el tema.

18 05 2011
astridrami

Buena s noches profesora rosita, es interesante poder abordar este tema tan importante y que se está viviendo en la actualidad y aun más cuando se está evidenciando este trastorno tecnológico dentro de las aulas de clase, teniendo se en cuenta que está en juego la integridad de los estudiantes, hasta llegar el punto de desmejorar su vida; es realmente este material una muy buena forma de alarma en los docente para logara aplicar planes preventivos frente las TICs.

18 05 2011
gustavorojas3

Excelente aporte profe;
Pero como educadores me gustaría saber si hay un modelo educativo a seguir en las redes sociales, ya que he observado que las instituciones carecen de ello.
Solo se esta dejando, que los usuarios y estudiantes interactuen en las redes sociales de manera empírica, también he observado, la falta de criterio de los usuarios al buscar información en la red, y los pocos usuarios que son centrados en sus actividades, no hay una forma eficaz de manejar los distratores, (ejemplo;juegos, chats, publicidad,etc).

Gracias, y felicito a todos su participación en el evento.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: