El papel de la escuela en la sociedad del conocimiento

Hablar de la sociedad del conocimiento nos remite a “la velocidad creciente de su recambio, la vinculación efectiva entre productores y consumidores de ese conocimiento, así como la articulación entre innovación, ciencia y tecnología son, entre otras, algunas de las características y desafíos presentes en la sociedad actual” Dra. Jasna Stiepovich Bertoni

Sin lugar a duda como consumidores y productores de conocimiento nos ubica en esta sociedad.

La invitación es a que reflexionemos alrededor del tema “El papel de la escuela en la sociedad del conocimiento”. Para ello tienes una lectura de apoyo de Antonio Rus Arboledas : Universidad de Granada,  titulada “Los problemas de la educación”

Para enriquecer el debate te proporcionamos  algunas preguntas orientadoras.

  • ¿Cuál es mi reflexión  desde  la lectura y como repercute en mi proceso de formación docente?
  • El texto nos habla de 10 problemas o palabras claves que conforman la agenda de la escuela de hoy. ¿Cuál consideras es el más preocupante (solo uno) y de qué manera se puede abordar como aporte al papel que debe desempeñar la escuela en la sociedad del conocimiento

Para participar de clic en Deja tu Respuesta y publicar

72 responses

4 10 2011
andresortegon

Estimado maestro, la reflexión alrededor del tema El papel de la escuela en la sociedad del conocimiento de Antonio Rus Arboledas : Universidad de Granada, titulada “Los problemas de la educación” es simplemente el reflejo de los problemas que tiene la educación hoy en día, su historia a reflejado que con el tiempo solo hemos cometido errores, la comparación que hace en la introducción de escuela y mundo, la escuela tiene un origen histórico y ha servido al mundo, Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene libros está completamente desarmado. Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar.La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.
La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes.

Mientras más avance la tecnología, más complicada será nuestra existencia, con respecto al segundo punto veo como grado de interés la falta de moral
que se puede abordar como aporte al papel que debe desempeñar la escuela en la sociedad del conocimiento,
La Educacion es la mejor herencia, en donde la mayoría de los países no les interesa educar al pueblo, porque cuando aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas; los analfabetos no dicen nada.:

4 10 2011
andresortegon

andres ortegon
estudiante de LIC en informática
3ser semestre
NRC:6337, DOCENTE AMANDA RUSSI.
Informatica educativa.

3 10 2011
andres200917

andres 200917 es:

william andres gomez gamboa

ID: 207814

lic. informatica

NRC:

Sandra Soler

3 10 2011
andres200917

fue enriquesedor el texto.
me llama mucho la tencion donde nombran ¿ para que sirven las escuelas ?
es muy claro deducir que la mayoria de estudiantes universitaios en el momento se quejan de su mala educacion en el colegio de donde egresaron.
esta problematica es a nivel nacional, si lo miramos en un nivel internacional los paises extranjeros tienen una educacion bastante exigente para sus estudiantes en cambio aqui ponemos decretos en marcha que ayuden a no reprobar un estudiante por el contrario lo ayudan a pasar y recuperar DESPUES.

3 10 2011
skaritoparada

Todas las personas sabemos que en nuestro diario vivir existen problemáticas de diferentes tipos e índoles, yo como docente pienso que cada una de ellas es tan importante como la otra. Los seres humanos somos complemento de muchas aéreas que nos conforman, a cada problema podemos buscarle solución. Algo que nos influye es la historia de la educación a través del tiempo ya que la educación ha dado muchos giros en su desarrollo o sea no es lo mismo la educación en el siglo XX que en el siglo XIX, también el cambio provocado con los derechos humanos, quienes marcaron la educación de ser generalización de la educación para todos y la democracia, lo más importante es saber que esos problemas existen y nos afectan en toda nuestra vida lo que yo pienso es que si cambio yo, cambia mi mundo y si todos hacemos que esta verdad cambie podremos tener niños felices y con educación de calidad.

Para mi el mayor problema en la escuela de hoy es la “economía”
Y pienso que el consumismo es la base del capitalismo el cual es impedimento para que varias personas especialmente niños y niñas no reciben una educación solida ni inclusive la mayoría de la gente no solo de nuestro país sino en todo el mundo porque no tenemos la capacidad de reconocer y recapacitar sobre la realidad de lo que en nuestra actualidad está pasando.
Si dejamos de consumir tanto, si realizamos ideas realmente constructivas para el desarrollo de la educación de los niños y niñas de escasos recursos podríamos hacer una educación mas decente y contrarrestar el analfabetismo para sí hacer un mundo más solidario y consiente.

Gina Carolina Parada A.
I.D. 207752
NRC:
Sandra Soler

3 10 2011
adriastor

Debo reconocer que fue una lectura bastante iluminadora, en la cual se evidencian las diferentes problemáticas que afectan el proceso pedagógico son situaciones que en algunos momentos no tomamos en cuenta, y nos sirve de gran ayuda en este preciso momento en nuestra formación como futuros docentes. Creo que la problemática educativa es un fenómeno que debemos tomar en nuestras manos y empezar a darle soluciones a cada uno de sus puntos.

El concepto de de La Escuela y La Comunidad, a mi forma de ver es uno de los más importantes, ya que muchos padres piensan que al enviar a sus hijos al colegio es suficiente, y no se dan cuenta que el entorno es un factor primordial en su formación como futuros ciudadanos, muchos de los niños conviven a diario con el maltrato no solo físico, verbal y psicológico, los padres de familia no entienden que los maltratos a los demás miembros de la familia también los afecta llevando estos a malos compartimiento en el colegio, deserción escolar, embarazos no deseados. Me parece interesante la idea de formar también a los padres, para lograr así un trabajo en equipo, no solo por el bien de los niños, si no de nuestra sociedad en general.

Nuestro rol como futuros docentes no es solo impartir la teoría, llenarlos de conocimiento, debemos rescatar esa comunicación, esa parte humana que la antigua educación dejo abandonada. En este maravilloso proceso de la educación cabe resaltar una frase me llamo mucho la atención del texto de apoyo que es ¡debemos favorecer una actitud de búsqueda, situar a nuestros alumnos en la incertidumbre!, dejar a un lado ese concepto memorístico y de dictadores.
Apoyo totalmente la parte practica, de investigación, lograr que los estudiantes se apasionen por su estudio que cada día sea el mejor para ellos no solo porque cuenta con unos docentes capaces de incentivar su imaginación, creatividad, investigación, y que son capaces de involucrar a sus padres en este proceso.

El nuevo docente es un motivador, investigador y está en constante capacitación. Crea metodologías innovadoras, logrando así una cultura Tecnológica.
Por estas y muchas otras razones me encanta mi carrera, me enorgullece ser parte de este proceso global que es la Educación.

Adriana Marcela Astorquiza Bejarano
Tecnología de la Información y Comunicación / NRC: 6327
Licenciatura en Informática
Docente: Lic. Sandra Soler
ID: 000 21 12 69

2 10 2011
edisontorrescardozo

Mi reflexión sobre la problemática en la educación es que esta se va dando por la baja exigencia a nivel escolar y por el mal uso que a esta se le da, en ocasiones repercuten la responsabilidad al docente de que sus alumnos adquieran el conocimiento, pero no es así ya que desde nuestros hogares nos fomentan el cariño por aprender y si no nos fomentan este cariño, el docente no puede hacer que sus alumnos adquieran conocimiento ya que el docente es un mediador que nos guía en el proceso de la enseñanza.

Una de las principales problemáticas en la educación son los bajos recursos económicos y la igualdad de condiciones, por esa razón tenemos que ser una sociedad innovadora en educación que genere adopte y apropie el sentido por aprender y adquirir conocimiento con nuevas formas de enseñar para toda la sociedad y así transformar la calidad de vida para todos los seres humanos.

Edison Eduardo Torres Cardozo
Licenciatura en Informática
NRC. 00020848

2 10 2011
edisontorrescardozo

el docente es un mediador que nos guía en el procesos de la Enseñanza y el aprendizaje

2 10 2011
michaelmontil01

Me parece que la educación en la actualidad necesita de la eficacia y la preparación del docente, y pienso que como futuros docentes debemos analizar cada uno de los factores que posiblemente “debilitan a la educación” es primordial nuestro análisis y nuestra comprensión.

La educación sufre ciertas falencias que analizadas desde el punto de vista son factores que se hacen presentes cotidianamente como La economía y el propio entorno, tal vez como personas y como sociedad debamos a bordar todas estas situaciones y hacerlas cambiar la educación es un derecho que todos debemos gozar y creo que el problema del dinero se hace presente en todas las sociedades corrompiéndolas y haciéndolas más vulnerables a la pelea y a la guerra desmedida entre todos nosotros, entonces mi invitación como persona es que abordemos estos temas y hagamos real un cambio que necesitamos para que haci crezcamos como nación y le demos a la educación la importancia que realmente deberíamos darle.

Michael Montilla Vega
000211250
NRC: 6327

1 10 2011
nelcyrubio

En Colombia No es suficiente la creación de nuevos centros educativos, si estos no persiguen el fin de formar personas criticas, con actitudes y habilidades en las que se destaquen.
El texto muestra y especifica de manera puntual los problemas de la educación, haciendo énfasis que no solo es responsabilidad de la escuela, también se fundamenta en la realidad de los valores con los cuales convivimos en sociedad.

“La escolaridad favorece la razón centìfico-técnica que a la afectiva social y moral”, el crecimiento desmesurado de la tecnología y las implicaciones que trae con sigo a la escuela, hacen que la sociedad se conforme con la inteligencia y omita las verdaderas cosas que nutren el desempeño académico.
el papel de la educación es formar ciudadanos informados, responsables y sociales, los cuales aportan al desarrollo técnico, económico y social de los países. La sociedad es multicultural, por lo tanto la escuela debe encaminar todos sus esfuerzos a contribuir y formar ciudadanos que actúen y piensen en beneficio de todos.

La escuela en la sociedad del conocimiento, debe enfatizarse en los seres cìvicamente competentes y críticamente responsables.

Nelcy Rubio NRC:6337 Informática Educativa

1 10 2011
fdiazperez

Buen dia:
Los procesos de formacion docente, determinan el grado de madures y responsabilidad para con los mismos, si miramos a nuestros al rededores nos damos cuenta de la ineficiencia y el desorden que hay entre el tu a tu con el otro o con los demas.Por eso es que hay que tomar las riendas desde muy temprano para que nuestro pequeños no influyan en el desorden o por ejemplo al mal uso que le estan dando a las redes sociales.
Por otro lado, uno de los problemas mas preocupantes que se presentan en la escuela es la falta de compromiso de los estudiantes con la parte academica y por ende la lectura, y esto repercute en la sociedad del conocimiento y el cual debe ser abordado por la escuela de una manera autonoma y responsable, aplicando desde su enfoque academico y curricular, los modelos pedagogicos que lleven a la reflexion de estas personas a tomar conciencia del problema para que el aprendizaje sea mas autonomo y comunicativo y genere nuevos ambientes de aprendizajes.
Es cierto que hoy dia la tecnologia ha sido una herrramienta primordial para el estudio, pero por otro lado los que no les estan dando un buen uso, se les esta conviertiendo en una enfermedad y mas que una enfermedad el mal uso de los medios o redes sociales tambien los estan llevando a meterse en problemas y que hasta en algunos casos hemos visto historias tragicas,por el mal uso de estas o por no estar total mente informado de como y para que utilizar estas herramientas tecnologicas.

Muchas gracias.

Fabio Diaz Perez.
Licenciatura en informatica.
NRC:6337, POR AMANDA RUSSI.
Informatica educativa.

1 10 2011
daniloenriqueavellanedaortiz

La lectura “Los problemas de la educación” de Antonio Rus Arboledas.
Encierra y resalta, el camino que tiene que atravesar la educación, para lograr ser aceptada, y tener un visto bueno, en la sociedad, y con educación no solo hace referencia a los métodos o decretos que últimamente, hacen ver la como un simple estado en facebook o twitter, la educación es más que pedagogía, didáctica o evaluación, encierra dos principales sujetos, que algunas veces pierden la esencia. El docente y el alumno, son las principales, piezas para ganar, el desafío de la educación, una misma técnica no nos sirve más de dos veces en un mismo juego, y aunque la educación no se debe comparar con un juego, tristemente hay que hacerlo, en estas palabras por que lo lúdico, y lo dinámico, tal vez distraiga un poco, la educación que está en las manos, de personas que creen que lo importante de la sociedad es un negocio más.
La historia de la educación en nuestro país parece no haber cambiado mucho, pues sigue siendo un método tradicionalista, los humanos posemos la habilidad de trasmitir este tesoro, ¿pero como lo estamos trasmitiendo?, ¿cada vez, le quitamos las esmeraldas, y los diamantes, para que poco a poco la juventud del país reciba solo el cofre?
En la escuela creamos y formamos cultura, los docentes tienen la importante tarea de tratar y mejorar la competencia, de nuestra sociedad, pero cuando el estado le quita el poder al docente, ¿Cuáles son las herramientas que tenemos alcance para lograr mejorar esa “sociedad”? que se acoge a las normas y se convierten en marionetas, que solo funcionan introduciéndoles, unos cuantos pesos.
Y hablando de esos pesos, el problema más preocupante, que tiene que superar la educación colombiana, es la economía, “llegara un Día en que toda la política será política económica” (nietzhe).
La economía es el alma del planeta tierra, es uno de los elementos más influyentes, en el pensamiento del hombre, ¿cómo mejorar la calidad de la educación? ¿Sin disminuir el presupuesto que se roban los que tienen el poder?, crear un decreto para construir mejores colegios, así mejorando el nombre de la educación, pero empobreciendo la capacidad de análisis de los estudiantes y que pasen gracias a un 2 30. El problema que hay que superar es ese, que no duela ni que empobrezca, enriquecer la educación, ser de excelencia y una de las mejores, ¿pero cuando será ese gran día?.

Danilo Enrique Avellaneda Ortiz
ID. 000200663
nrc: 6325

2 10 2011
cesarmarcelor

En la lectura se puede evidenciar los distintos factores que influencia el proceso de formación de personas, como distintos entornos en las cuales pueden generar y adquirir conocimientos (ambientes de aprendizaje), conforme va pasando el tiempo se hace más importante el papel del docente en el proceso de formación de las personas en conjunto con la familia y las instituciones educativas que se deben encargar de utilizar las herramientas necesarias para que obtengamos una educación de calidad. Es por ello que la formación de los docentes deben apuntar hacia la labor social, y de esta forma el compromiso que debemos tener es el de re-evaluar los conocimientos que tenemos, si son los adecuados para afrontar las exigencias del presente, la capacitación constantemente en temas actuales y nuevas estrategias de enseñanza es el camino más acertado.

De las palabras claves la más preocupante es la económica, ya que el estado esta invirtiendo cada vez menos en crear programas de educación de calidad, así mismo la adecuación de salones y salas de sistemas son muy básicas y en muchos casos se debe compartir los equipos para que los conceptos básicos de Informática sean adquiridos, y lo que se consigue es que se entorpezca las competencias digitales que deben tener los estudiantes en su entorno social actual.

César Alberto Torres Marcelo
ID 000169138
Informática Educativa
6337
Amanda Russi Velandia

1 10 2011
jmsalazars

Mi reflexión desde la lectura:
La lectura resulta bastante interesante porque muestra las distintas vertientes que se conjugan cuando se habla de la educación, la primera reflexión que me hago a partir de la lectura es que ahora puedo dimensionar un poco mejor la diversidad de elementos o contextos educativos con los que contamos actualmente: la calle, la escuela, la familia y los medios de comunicación e informáticos, lo cual invita a la escuela a vincular algunos de esos elementos al aula de clase para sacar mayor provecho de las habilidades de los estudiantes, es decir, lo ideal podría ser que la escuela no sólo brinde un conocimiento formal, sino que estudie la calle, el contexto del estudiante, reflexione a partir de ello, actue vinculada con la realidad del estudiante, del mismo modo haga partícipe a la familia de los procesos formativos, para que contribuyan de mayor manera en los aprendizajes y finalmente se vinculen los medios de comunicación y la informática en estos procesos.

Este cuarto elemento repercute en mi proceso de formación docente, debido a que me estoy formando como docente de informática y es para mí muy revelador ver como para el autor del texto, los medios de comunicación y la informática tienen igual peso formativo que la escuela, lo cual hace que los docentes de informática tengamos una doble ventaja al momento de educar, debido a que esos elementos tecnológicos e informáticos ayudan en doble medida a la escuela en su proceso formativo.

En segunda medida, la otra reflexión que quiero realizar a partir de la lectura, y que me invita a revisar mi proceso de formación docente es que la escuela no puede desvincularse de la realidad, creer que es una entidad autónoma e independiente de la realidad, de los procesos sociales, culturales, políticos, religiosos y económicos. Por esto, los problemas de la sociedad deben ser tema de trabajo y reflexión permanente en las aulas de clase.

De los 10 problemas o palabras claves que conforman la agenda de la escuela de hoy. El más preocupante según mi criterio es el de LA FAMILIA, porque cada vez tenemos menos apoyo de parte de la familia en los procesos educativos, tenemos muchos modelos de familias y contamos con familias desintegradas cada vez menos pendientes de sus hijos y de su crianza o formación.

Según mi criterio debe ser abordada como aporte activa de la escuela en la sociedad del conocimiento, haciéndola cada vez más partícipe de los procesos formativos de los hijos, estoy de acuerdo con el autor del texto al creer que las escuelas de padres o madres son una posibilidad que se debe potenciar, planear muy bien y organizar de manera eficiente y efectiva para que tenga un efecto transformador para el provecho de los procesos educativos.

Lic. Informática
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Profesora: Sandra Soler.
NRC: 6327
José María Salazar Salcedo.
ID: 000203374

30 09 2011
analuciarodriguezcontreras

El papel tan importante de la escuela en la sociedad que claro ocupa y preocupa.

Ahora bien, considero que la educación empieza en casa.
Los seres humanos que estamos en una constante busqueda de conocimiento, de respuestas y que transformamos y nos trasformamos asi mismos, cuando se es niño, los primeros conocimientos o sáberes se dan del ejemplo, es decir de la observación de su entorno, por esto los padres de familia como los docentes de esa primera infancia tienen la batuta, las pautas para dar inicio a los primeros conocimientos, donde se debe generar un ejemplo de tolerancia, comprensión, campasión con el otro, responsabilidad, autonomía. Es muy importa<nte que aquellos docentes de pedagogía infantil, tengan la suficiente prudencia y cuidado cuando se trata de dar las primeras bases de aprendizaje a los niños; sin embargo en nuestra sociedad se descuida el futuro, se deja a los niños frente a esa caja mágica (T.V)el tema de la educación, donde aprende sin saber que es real y que no, por los afanes o compromisos de los padres. el tema de la escuela es complejo, teniendo en cuenta los diferentes avances tecnológicos que hay actualmente y que las nuevas generaciones crecen con el manejo de estas, es importante que como docentes generemos en estos pequeños nativos una conciencia del buen uso de estas, ¿pero que pasa en la realidad?, Los docentes tradicionalistas de un aula muy cuadriculada que se basan en la teoria dejando de lado la práctica, es ahora que deben enfrentarse a las tecnologías de la información y la comunicación para dar paso a la inclusión de estas en su quehacer docente, sea cual sea el área del conocimiento que apliquen.

Pues bien, como futuros docentes, especialmente de Informática, tenemos que crear espacios innovadores y propicios, donde las Tic´s cumplan su funcion educativa y professional, donde se oriente a todos los docentes de las diferentes áreas, para que se rompa el esquema de la pizarra, el docente al frente donde el estudiante solo escribe lo que anota el profesor y se de uso a las Tic´s como herramienta de trabajo diario; de igual manera las diferentes instituciones educativas del país deben de cumplir con los recursos tecnológicos para el optimo desarrollo de los diferentes espacios académicos acordes a los niveles educativos; como docentes debemos enseñar, aprender, para llegar a una práctica pedagogica, donde el estudiante comparte con su docente la experiencia de los aprendizajes adquiridos.

Lic. Informática
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Sandra Soler.
NRC: 6325
Ana Lucía Rodríguez C
ID 000196057

30 09 2011
holman1001

En esta lectura se toca el tema de los contextos en los cuales la juventud actual aprende (Calle, escuela, familia y medios de comunicación), estos contextos son la base para que toda persona escoja el camino que desea y cambie su forma de ver la vida. Tal vez lo más influyente en la actualidad es los medios de comunicación, por todas las grandes tecnologías que se han estado desarrollando, que nos permiten obtener cualquier tipo de información sin ningún problema. Sin duda alguna, la educación mas importante en la formación de una persona, es la educación que le dan sus padres, pero desgraciadamente, en actualidad muchos dejan ese duro trabajo de educar sus hijos a la tecnología, sea por falta de tiempo, por sus deberes como trabajador o por simple irresponsabilidad; muchos padres dejan sus hijos frente una pantalla de televisión por horas, o con video juegos que probablemente marcaran las vidas de los niños, haciendo que vean la vida de una forma mas agresiva o incluso de una forma monótona y sin sentido.

Es claro que la tecnología fue hecha para facilitar nuestra vida, no para reemplazar nuestros deberes, pero no todos entendemos esto, de hecho podría decir que en estos momentos, la humanidad depende más que nunca de la tecnología. Con esto lo que les quiero decir es, por nuestro propio bien aprendamos a utilizar y controlar la tecnología, pues es una herramienta de gran utilidad en muchos sentidos, incluyendo el educativo, pero si la utilizamos mal, puede llegar a ser el peor enemigo de la sociedad

Estudiante: Holman Andres Camacho Acevedo
Lic. en Informática
ID. 000206267
NRC. 6325

29 09 2011
alekis06

El objetivo de la escuela debe ser romper los paradigmas de la educación y formar personas integrales, capaces de vivir en sociedad, enfocados en cuidar los recursos a su alrededor, con vocación de servicio a los demás. Hombres y mujeres libres que conozcan sus derechos y respeten los de los demás, que cumplan con sus deberes con amor y no por obligación, que aporten sus esfuerzos y formación al desarrollo del país. La escuela debe buscar la integración de la familia como fuente de educación.

Es necesario que el conocimiento no sea un asunto hermético y asequible únicamente para señoritos y señoritas de la mal llamada élite social, pero tampoco puede permitirse que este sea ofrecido como en un mercado de las pulgas (que permita a un solo hombre tener infinidad de títulos, sin merecerlos), conviene generar conciencia en las personas y buscar integrar las distintas disciplinas del conocimiento con el objetivo de cambiar de pensamiento y por ende mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas, educativas, ambientales e intelectuales de nuestro país.

*****

Sin duda alguna pienso que el problema fundamental de la educación se encuentra en la abrupta desigualdad económica que enfrenta el mundo, si todos tuviésemos las mismas condiciones de acceso a la educación, seriamos una sociedad más justa y mas intelectual, capaz de resolver nuestros problemas y de cuidar nuestros recursos. La solución está en ver y tratar al otro como igual, de esta manera trabajaremos juntos por un objetivo en común construir un mundo mejor.

Alexis Samper Barbosa
Licenciatura en informática
ID: 204679
NRC: 6327

28 09 2011
alejandra27riscanevo3

El sistema escolar en nuestro país nace y se forja a partir de necesidades de índole metafísicas y técnicas. La preocupación por implantar en los distintos centros educativos un legado cultural que responda a las distintas insuficiencias en el quehacer cotidiano de las aulas y dentro de la institución sabiendo que se venía implantando desde las generaciones anteriores. En el patrimonio cultural de la comunidad se pueden resaltar temas que encierran la solución de conflictos en el sistema escolar de hoy, siendo el caso de conocimientos de carácter técnicos y científicos y éticos de la humanidad. Reconociendo así que los pueblos privilegian el saber moral y que estos a su vez lo identifican y asocian en contextos como la calle, la escuela, la familia, y los medios de comunicación y que el sujeto mismo escoge una ruta a seguir teniendo en cuenta que el conocimiento se adquiere en cualquier espacio.
Por otro lado podemos resaltar unos subtemas encargados de definir y que se asocian directamente con la educación de hoy siendo pros y contras en la historia de esta vista desde la actualidad: nuestro mundo, la economía, el planeta tierra, la condición humana, convivencia, los valores, la racionalidad, el lenguaje, la familia y la comunidad social.
En conclusión es de gran importancia que en los centros educativos se implementen políticas que beneficien al futuro de nuestro país porque es allí el epicentro de la sociedad.
Mayra Alejandra Riscanevo Duarte
nrc: 6337
Informática Educativa
Docente :Amanda silenne Russi

28 09 2011
ThóThoý Ilıı

Según La Lectura , El autor nos propone las problemáticas de la educación en Colombia las cuales son una realidad hoy en día ; pues también estoy de acuerdo con mis compañeros cuando dicen que todo comienza por la familia y es así hasta el momento en donde la educación comienza por la familia es excelente en algunos casos , Pero pues hablando a nivel mundial el mas grande y mayor problemas es el de ” Las Brechas Digitales” pero no por eso deberíamos dejar de enseñar a toda esa población que tanto lo necesita.

Por el contrario ya que estamos tan capacitados en todos los últimos temas y avances de las denominadas ” TICS” Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tenemos la Obligación y somos capaces de trabajar con lo qe tenemos en nuestra aula de clase como todo aquello que nos ofrece nuestro alrededor , por que no siempre a las aulas de clase donde lleguemos estarán en perfectas condiciones y equipadas con los últimos en avances tecnológicos.

Por Otra parte también seria interesante dejar que los alumnos exploren e interactuen en la web y así mismo descubran y compartan en el aula las diferentes herramientas que nos ofrece la tecnología y avances tecnológicos en esta nueva era llamada la era digital.

Gustavo Andres Ripe Sossa
Lic. Informática
ID: 000153451

.- Fund Tecnológicos de La Información : Nrc: 5369
– Informática Educativa : Nrc : 6337
– Educación en Tecnología Nrc : 6336

Profesora: Amanda Silene Russi

28 09 2011
ymorenoi

El autor plantea y menciona que el problema de la educación preocupa a la sociedad por medio de las escuelas, Pero la escuela ofrece soluciones a ciertas necesidades a los humanos y también dice que la escuela se origina por las vías de la cultura y su problema ocurre por la falta de comunicación de la familia.
La humanidad y la escuela no han entendido el significado de ecuación. El hombre ha creado teorías míticas creencias de dioses, religiosas principio de Dios y científica la teoría de bin- bang. Y aún no se han puesto en marcha la educación virtual no saben sus características ni su utilidad, ni para qué sirve y aun mas no saben que el docente ya no es el que enseña si no el estudiante es quien aprende significativamente. El estudiante se debe centralizar en la enseñanza mediante las Tics “tecnología de la información y la comunicación”. Por lo tanto el maestro ya no es el que enseña si no es el facilitador que acompaña al estudiante con ayuda de las Tics y la plataforma virtual.
Los valores son el principio de nuestra existencia humana, podemos decir que la razón de nuestro vivir se construye con valores para ser humanos. Con los conocimientos se origina la experiencia y con ayuda de las ideas innatas podrás trasmitir saberes por medio de los sentidos y estos se expresan con ética que se basan en la teoría de las acciones del ser humano, les planteo una pregunta ¿Cómo actuar? Aquí es una de las cuestiones del problema de la educación el actuar, el pensar y el vivir. Es aquí en donde empezaré mi papel de maestro, culminado los valores a la educación y centralizándome en que el estudiante aprenda con ayuda de guías, foros, y exposiciones con el uso de las Tic para que el estudiante interactué asumiendo responsabilidades con formación a largo de su vida.

Yazmin Moreno Ibáñez
Licenciatura en informática
ID: 201673
NRC: 6327

28 09 2011
dayanhybernal

Los problemas de la educación que se plantean en el material son de real importancia, sin embrago pienso que le factor más importante es la familia como núcleo de la sociedad, porque es el eje en donde se desarrolla el individuo y depende de su formación todo el proceso pedagógico que pueda llegar a desarrollar en el transcurso de su vida.
Esta problemática es muy reflejada hoy en día en los estudiantes, ya que por el ritmo de vida que se lleva hay mucho descuido por parte de los padres y se generan problemas secundarios que conllevan a que los niños o adolescentes se dejen guiar por las personas que los rodean y en muchos casos de manera equivocada; Es allí en donde el papel de la institución y del docente juega un papel fundamental en la orientación del alumno, no solo en lo académico sino también en el manejo de valores y responsabilidad.
Esto repercute en mi papel como docente en el manejo apropiado que debemos darle a la formación de los estudiantes y el aprendizaje continuo que se debe operar con la influencia de las TICS, la flexibilidad necesaria para su desarrollo y llevar una secuencia de acuerdo al ritmo de la evolución tecnológica y a los cambios de la sociedad.

Astrid Dayanhy Bernal
Lic. Informática
NRC 6327

27 09 2011
jakeline22

El autor nos muestra una manera muy clara de abatir todos los problemas que se encuentran alrededor de la educación, y hace referencia especialmente en todo lo que abarca en nuestro alrededor y todo esto como influye de una manera u otra en nuestra forma de pensar.

El docente se ve atrapado por múltiples causas alrededor de su trabajo diario, que no solo disfruta su trabajo de enseñar y aprender, sino que también se ve ligado por enfrentar una serie de eventualidades en las cuales quizás no se sienta preparado.

Un factor primordial que es realmente preocupante para abarcar el tema de la ecuación es el tema de nuestro mundo ya que vemos reflejados muchos factores entre los cuales vemos uno muy importante que es el de los medios de comunicación porque a mi modo de ver esta es una realidad que se atrapa desde muy pequeños, es decir los medios de comunicación en su totalidad hablan de todo menos de la educación, y quiero dar un ejemplo muy claro en las telenovelas nunca refutan el tema de la educación sino por el contrario la típica historia de la princesa y el príncipe azul, entonces ya se piensa que lo importante va hacia otras direcciones, y esto a mi modo de ver es algo realmente preocupante y por ello le hago la invitación a los padres de familia para que estén pendientes de lo que ven sus hijos y le inculquen desde muy pequeños la importancia de la educación y que las cosas no son como las pintan en un televisor, en la radio, etc.

DIANA JAKELINE REY RINCON
ID: 000206378
NRC: 6327

27 09 2011
yamilesanchez03

¨La escuela ocupa y preocupa la sociedad¨. La calidad de la educación hace parte de la innovación y creatividad por parte de las instituciones educativas..La escuela es la base más importante, desde su origen histórico en cada momento ha servido a la sociedad. No se trata de brindar la solución a las necesidades complejas, se trata ser un guía y la escuela tiene las herramientas fundamentales que hacen esto posible ¨ Sociedad educada¨ . Se identifica por sus raíces en valores donde se considera una lente o eje central de todos los contextos para la adquisición y transmisión de conocimientos, factores importantes para la educación los procesos cognitivos, comunicativos y emocionales. La calle, la familia los medios de comunicación y la informática hacen parte de un aprendizaje.
Todo el mundo se mueve hacia la similitud debemos abrirnos a la diferencia para favorecer la posibilidad de fortalecer y crear, la uniformidad no favorece la creatividad y la excelencia. Los valores éticos benefician el respeto la solidaridad y la comprensión. La educación nace con vocación de integración. Clima de afecto de amor y de valor.
Familia- escuela símbolo de unión para lograr una mejor comunidad de aprendizaje. La comunicación y la mediación es la esencia de la educación. La clave de la vida es encontrar un buen motivo, un buen sentido y que mejor que la escuela sea la causante.

Yamile Sánchez Quijano
nrc: 6337
Informática Educativa
Docente :Amanda silenne Russi

27 09 2011
lilipato

Vemos que en la sociedad la escuela ocupa un lugar muy importante donde tiene un origen historico, esto nos lleva a que como padres de familia debemos de participar mas en lo que tiene que ver con nuestros hijos en el aula de clase o en la institución aportando nuestros conocimientos como docentes y como padres, vemos que lo que nosotros como padres les damos a nuestros hijos se ve reflejado en su entorno sea violencia o muy buena educación y eso ellos lo llevan al aula de clases.
Las instituciones tienen diferentes metodos para una interacción o medio social como son las excursiones, fiestas y donde tambien programan visitas para que los alumnos tengan un contacto entre la calle y las aulas. Por eso pienso que mi proceso de formación como una docente tiene que ser integral debo tener de todo un poco.
Pienso que todas las palabras son muy importantes, pero la palabra clave para mi son los valores, nos humanizan guian la vida de un ser humano y si estos valores no los obtenemos en nuestro hogar y tampoco en la escuela
no podran ser un niños que puedan ir al aula de clases sin tener problemas de aprendizaje o de comportamiento.

Liliana Patricia Agudelo Franco
NRC:6327
Lic. en Informática

26 09 2011
luishernandoinformatica

LA ECONOMIA
Esta fue una de las palabras que más me llama la atención ya que en ella podemos ver cómo nos estamos encaminado por el camino del consumismo todo aquello que nos logra tras formar y llegar a obtener elementos prácticamente obligados a conseguir somos objetos de este consumismo marionetas que nos atrapan y manipula esta sociedad “llegara un día en que toda la política será política económica” NIETZCHE
La tecnología es otro factor que atrapa esta palabra ECONOMÍA porque vemos como se concretan el hecho de tener poder y de saberlo utilizar en la sociedad en la educación y nuestro diario vivir “existe una confusión entre tener o ser “ERICH FROMM (1978-1991)
En conclusión vemos como la sociedad es la principal razón hacia el consumismo y las tecnologías, estasgolpean las áreaseducativas y a los docentes. Ahora y principalmente en la actualidad debemos ver como los estudiantes se transforman con la sociedad. LA RACIONALIDAD otro factor importante ala hora de hablar de esta economía es prácticamente un hecho el ver este tipo de cambio y la mejor forma de entenderlo es reflexionar el ver cómo estamos transformando nuestras vidas por un poder llamado consumismo tecnológico o consumismo empresarial ay que ser racionables saber que hacernos que utilizamos y que ventajas y desventajas obtenemos de ella.

26 09 2011
luishernandoinformatica

LIC.EN INFORMATICA
luis Hernando Soto Mesa
NRC:6325,5360
TEC DE LA INFO Y COM EN AULA and FUNDAMENTOS DE TECNOLOGIA

26 09 2011
angelicaangelarias

Personalmente todos los problemas que nos presenta el autor son indiscutiblemente importantes y nos pone a pensar sobre los grandes problemas que tiene nuestro país con respecto a la educación y las grandes brechas que representan cada una de ellas, si nos colocamos a mirar detenidamente todas tienen una conexión pero indiscutiblemente para mí el eje central de una educación buena es la familia y el docente. En esta problemática el autor se refiere a los diferentes entornos que puede presentar un alumno de una familia amorosa y al que no tiene este mismo afecto en su hogar. Un niño que tiene valores en la casa namor y apoyo lo hace más comprometido con sus estudios esto genera el trabajo colaborativo del docente con la familia, el niño que no tiene esta misma oportunidad mismo automáticamente cambia su rendimiento académico y se empieza a educar en contextos se hace solo.

LIC.EN INFORMATICA
Angelica Viviana Angel Arias
NRC:5369
FUND TECNOLOG INFORMACION

25 09 2011
yamid22vargas

Mi punto de vista de acuerdo ala lectura es que nosotros como futuros docentes siempre vamos a estar en continuo desarrollo del conocimiento puesto que en la actualidad las herramientas que poseemos siempre van a estar continua evolución y nuestros conocimientos tienen que ir a la par con estas nuevas tecnologías.

Para mi todos los factores mencionados son muy importantes abordarlos para la educación. Ya que toca abordar solo uno me voy a dirigir al factor económico ya que es irrelevante ala hora de hablar de educación y del desarrollo de esta ya que como todos sabemos si no hay igualdad económica en la sociedad no habrá igualdad de conocimientos para todos.

NRC: 5360
Fundamentos de tecnología e información

25 09 2011
andreselalma

EN MI PUNTO DE VISTA ES TENER EN CUENTA DE COMO LA EDUCACION QUE NOS BRINDAN EN LA CASA Y DE LO Q APRENDEMOS EN EL TRANSCURRO DE LA VIDA O EN LA CALLE COMO INFLUYE EN EL DESAROLLO DE LA PERSONA, AL PERCATARNOS QUE DEVEMOS APREHENDER LOS CONOCIMIENTOS Q NOS BRINDAN PARA PONERLOS EN PRACTICA Y ASI TENER BUENOS VALORES Y CONOCER LOS DERECHOS Q DEVEMOS BRINDAR, EL PROCESO COGNITIVO, COMUNICATVO Y EMOCIONAL ES IMPORTANTE EN LA VIDA DE CUALQUIER PERSONA PARA IMPLEMENTAR NUEVOS RECURSOS DE ENSEÑANZA Y APRENDISAJE EN SU DESEMBOLVIMIENTO ANTE UNA COMUNIDAD O ANTE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Q PUEDA SUCEDER NO OBSTANTE EL PROFESOR DEVE ENTREGAR BUENOS VALORES CON PROFESIONALISMO Y ANTE TODO SER PERSONA NO DEJANDOSE LLEVAR DEL ALUMNO SI NO LLEVAR A ESE ALUMNO A UN EXCELENTE PROCESO DE FORMACION, EN DONDE APORTE VERDADERA REPONSABILIDAD, ENTREGA, HONESTIDAD Y AMOR EN LO Q HACE…
NRC 5360
ANDRES FELIPE ALDANA
LICENCIATURA EN INFORMATICA

25 09 2011
andreselalma

EN MI PUNTO DE VISTA ES TENER EN CUENTA DE COMO LA EDUCACION QUE NOS BRINDAN EN LA CASA Y DE LO Q APRENDEMOS EN EL TRANSCURRO DE LA VIDA O EN LA CALLE COMO INFLUYE EN EL DESAROLLO DE LA PERSONA, AL PERCATARNOS QUE DEVEMOS APREHENDER LOS CONOCIMIENTOS Q NOS BRINDAN PARA PONERLOS EN PRACTICA Y ASI TENER BUENOS VALORES Y CONOCER LOS DERECHOS Q DEVEMOS BRINDAR, EL PROCESO COGNITIVO, COMUNICATVO Y EMOCIONAL ES IMPORTANTE EN LA VIDA DE CUALQUIER PERSONA PARA IMPLEMENTAR NUEVOS RECURSOS DE ENSEÑANZA Y APRENDISAJE EN SU DESEMBOLVIMIENTO ANTE UNA COMUNIDAD O ANTE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Q PUEDA SUCEDER NO OBSTANTE EL PROFESOR DEVE ENTREGAR BUENOS VALORES CON PROFESIONALISMO Y ANTE TODO SER PERSONA NO DEJANDOSE LLEVAR DEL ALUMNO SI NO LLEVAR A ESE ALUMNO A UN EXCELENTE PROCESO DE FORMACION, EN DONDE APORTE VERDADERA REPONSABILIDAD, ENTREGA, HONESTIDAD Y AMOR EN LO Q HACE…

23 09 2011
mechaz2010

Yo pienso Que la educación No es por porte de la responsabilidad del Docente, si no la dedicación en el Hogar de cada estudiante.

Yo creo que la mas importantes es en el hogar de cada kien por que alli se otorga algun conocimiento y alli se puede saber que es el respeto, la convivencia, etc.
hay otros medios en los cuales las personas toman Conocimiento o aprendizaje como, la calle, la escuela ,el computador, televisión , iglesias redes Sociales , Etc.
hoy en dia a los estudiantes No se les influye algunos conocimientos que puedan aprender para sus estudios, y Pues cada quien tiene diferentes contextos del aprendizaje.

Todos Nosotros tenemos derecho a poder aprender, de cualquier Forma o poder exponer y transmitir los Conocimientos aprendidos a demas personas que No puedan tener un aprendisaje estable o No lo puedan Pagar.

psara mi el factor mas importante es Como la economia por que hay demasiada gente que No puede pagar Sus Estudios y por ello No Continuan Con sus Conocimientosen muchos casos personas están siendo excluidas de su conocimiento a la tecnología, debido a que No poseen los medios economicos para acercarse Mas a los conocimientos de la tecnologia y la informatica.

Miguel A. Fuertes Garzon
NRC : 5360
Lic. informatica

23 09 2011
ginasans

Me parece que respecto a lectura que con el paso del tiempo podemos establecer nuevos conocimientos con el apoyo de los docentes ya que para poder tener mas conocimiento y aprendizaje podemos establecer un buen futuro tanto económico, social por esta razón debemos establecer nuevas competencias para que no se desaprovechar la información que ya tenemos y llegar a saber manejar la nueva sociedad en cuanto a lo educativo

Licenciatura en informatica
NRC: 5360
Amanda Silene Russi

23 09 2011
Erscko Stefan Beltran

Los problemas educativos.
A cada uno de nosotros nos educaron de tal manera que para formación tenemos a nuestros docentes que complementan nuestro inicio de aprendizaje. nuestro hogar es uno de los medios de aprendizaje en las que nos basamos la mayor parte de nuestra vida, aprendemos a ser éticos, responsables y colaboradores al transmitir todo en un medio de comunicación.

Ante esto tanta información varia y entre nuestras generaciones choca y no sabemos que es lo que no educa. hablamos también de medios de comunicación que intervienen lo malo, programas que modifican el pensamiento y la distraen claro que cambiando a lo bueno hay programas, medios por los cuales Interactúamos nos hacemos parte de el y nos ayuda para la educación en la mejora de ella.

la educación es la base de lo aprendido, es el proceso que trasmite conocimientos valores costumbres y formas de actuar, la educación se produce A través de la palabra pues esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.(el ser humano esta constantemente en un proceso de educación).

JAIME ESTEFAN BELTRAN AGUILAR
LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
NRC: 5360

23 09 2011
Karen Gutierrez

Yo creo Todo lo que realizamos, las enseñanzas y cosas que aprendemos diariamente son importantes para el desarrollo de la educación, ya que la educación no solo depende de los docentes también depende de la familia de los valores y principios que le enseñen en la casa. Constantemente nos encontramos aprendiendo, aprendemos de todo lo que nos rodea y todo lo aplicamos en nuestra vida por ello siempre vamos a estar en continuo desarrollo del aprendizaje y del conocimiento y así tendremos una buena formación como docentes.
Para mí el factor más preocupante es la economía ya que en la actualidad, los estudiantes no se interesan por el estudio es mas para la mayoría de ellos piensan que es una pérdida de tiempo, a sus padres solo les importa que salgan de once busquen un trabajo y ya vivan su vida para ellos la plata es todo, y pues algunos terminan en las calles o no tienen un buen futuro.

23 09 2011
dbriceoq

Considero que la educación como tal no es solo responsabilidad del docente, la educación de las personas viene desde el hogar, desde cuando pequeños nos inculcan valores y costumbres que le corresponden a los padres; establecidos los principios básicos de educación en el hogar, se pasa por un largo camino antes de llegar al docente pedagogo quien es el que transmite sus conocimientos sobre los temas específicos de cada área, según sea el caso. Y si es así, me pregunto, por qué cuando el sistema educativo falla, se señala al maestro como el responsable de la situación?

Pero hoy en día, no se cuenta con ese “costumbrista” educacional que tenían las generaciones pasadas…. Hoy en día aprendemos del hermano menor quien es el que sabe manejar mucho más alguna herramienta informática que ofrece la red, aprendemos de nuestros padres, aprendemos del maestro y continuamos aprendiendo de la sociedad entera… pero me pregunto, que es lo que aprenden las generaciones actuales cuando se les bombardea con tanta información al mismo tiempo?

Programas de televisión faltos de contenido, música con mensaje sin sentido, libertad en el acceso a explorar un universo infinito de información de todo tipo que satura la mente del individuo y muchas veces lo enreda en cosas sin valor. Con esto quiero dar a entender que congenio con la opinión de un compañero, quien afirma que: “La educación es un tema que sale de las aulas”.

Pues la educación es un tema tan complejo que sucede todos los días en cualquier ámbito o campo de desarrollo que ofrece el mundo entero, lo social, lo económico, lo personal; son factores que influyen en nuestro diario vivir y de los que día a día estamos en constante educación. Es así como afectan los elementos tecnológicos, al ver que muchas de las personas a nivel mundial tienen acceso a una herramienta tecnológica que permita el empleo de herramientas informáticas, en mi opinión si se está enseñando a la gente: estamos educando a la gente a ser consumidores; mas no se le está enseñando a cómo aprovechar esa oportunidad de tener acceso a esas nuevas tecnologías. Por esta razón ya centrándonos en nuestro roll de docentes de informática, considero importante que antes de enseñar a nuestros estudiantes sobre el dominio y el empleo de las tecnologías, retomemos ese método antiguo de inculcar valores, de rescatar ese sentido humanista que también genera satisfacción y es igual y hasta mas importante que el conocimiento necesario para dominar el mundo tenco-informatico que hoy en día nos brinda el planeta.

Como conclusión general, opino que es necesario retomar el tema de los valores, inculcar al estudiante sobre el buen empleo y administración de las herramientas tanto tecnológicas como informáticas.
Gestionar la promoción del buen empleo de las diferentes herramientas y prevenir el posible mal manejo de las mismas, desde la escuela o colegio como centro de intercambio de conocimientos o punto de partida de adquisición de los conocimientos teóricos para el desempeño como usuario digital y el fomento por las buenas costumbres en la sociedad, la familia, etc.

NRC 5360
ANDRES BRICEÑO
LIC. INFORMATICA

23 09 2011
alexlozano75

Andres, importantísimo el tema de los valores, pues como la educación comienza por casa, si desde temprano no se inculcan los valores y no se construyen cimientos firmes en respeto, compromiso, dedicación, esfuerzo, espíritu de superación y de colaboración, no se puede esperar que con la educación que se de a nivel académico a los estudiantes, se logren muchos de los objetivos propuestos dentro de determinado pensum.

22 09 2011
miguelavendano

Miguel Avendaño
Licenciatura en informatica
NRC: 5360
Amanda Silene Russi

23 09 2011
miguelavendano

Buen día:

Haciendo una reflexion sobre la lectura he podido darme cuenta de como la evolución de diferentes cosas y de diferentes hechos en la historia han afectado en la humanidad, como representan un granito de arena, ya que estos nuevos hechos se refieren a cosas intangibles (Conocimientos) y como han podido ir quedando huecos que han afectado parte de la educación y como estos fallos han repercutido en la vida de la humanidad. Teniendo en cuenta esta evolución ha de repercutir en mi proceso de una manera bastante analitica ya que me pone ante diferentes puntos de vista, economicos, sociales, ambientales, en fin, brindandome diferentes problemas a “Resolver”, ya que con el pasar del tiempo se ha ido degradando la imagen de la educación en muchos casos por el mal uso, o desinteres de la misma.

La palabra clave que mas me llamo la atención es el planeta tierra, pues el hombre se ha preocupado bastante por su propia evolución y en su crecimiento de si sin mirar un poco a su alrededor y sin mirar a un futuro, sin importarle como su propia evolución en forma egocentrica de sí repercute en el medio en el cual se mueve y vive, entonces hay que mirar hacia las soluciones amigables partiendo de los conocimientos del hombre, enseñando al hombre todo su medio ambiente, abarcandolo del punto de vista que todo es una integralidad y que el planeta es lo que nos permite ser lo que somos, entonces plantearles la incertidumbre de como a traves de la escuela y el conocimiento podemos explotar de manera positiva todo para frenar las consecuencias negativas y tratar de revertir algunos daños hechos por nosotros mismos.

23 09 2011
alexlozano75

De acuerdo Miguel, considero que en la educación actual, también se debe inculcar el respeto hacia el medio ambiente y crear la cultura del bueno uso de los recursos en este caso de las tecnologías, pues son las que mas repercuten en el consumo de energía. Así mismo fomentar y fortalecer la cultura del reciclaje tecnológico, esto, no solo en los niños o los estudiantes, sino saliendo un poco del tema de la educación, a todas las personas que hacen uso de cualquier tipo de tecnología.

Alexander Lozano
ID 000231483
Profesora Amanda Russi

22 09 2011
juan9david

los problemas de la educacion del dia de hoy es como los padres deben inculcarles alos jovenes el respeto la crencias en si mismo para ampliar sus desiciones para una construccion como persona y de como desarrollarse socialmente y asi infundirles desde un punto de vista lo malo y lo bueno

se aperdido la educacion por medio de los malos usos de las tecnologias de la informacion,ya que los valores de nuestra sociedad solo piensan en si mismo,por eso en los colegios de hoy los estudiantes nunca piensan en seguir estudiando sino en como vamos a conseguir dinero,y nunca piensan mas alla si no en lo mas facil.

juan david tabares
nrc 5360
lic informatica
amanda silenne

22 09 2011
lhector

hector rodriguez
Lic. informatica
NRC 5360
Amanda Silenne Russi

23 09 2011
wilsonpalacios

La educación como, todo el mundo está en un constante cambio y en el transcurso de ese cambio tal vez nos perdimos de la evolución o cambio que estaba sufriendo el mundo, en este momento la forma de enseñar está cambiando pero yo creo que tal vez falta primero ampliar el conocimiento de las herramientas, segundo aplicar las mismas a diferentes campos y de diversas formas y tercero ampliar el conocimiento de nuestras propias capacidades.
Igualmente una concientización de la población en general para la educación de la primera edad que es una parte demasiado importante para la formación del estudiante, y asegurar todos los retos y problemas para que la persona pueda superar cualquier obstáculo.

NRC 5360
Lic informática
Amanda Russi

22 09 2011
lhector

de acurdo con la mayoría creo que el rol en la familia se esta saliendo de las manos en algunos fuera de comunicación social, y en la forma educativa no tendrá sentido si no tenemos utilización de estas herramientas crecemos tecnológicamente pero en forma moral y ética estamos perdiendo valor no estamos haciendo mucho si no manejamos las tecnologías a su debido modo tenemos que tener encenta que nos estamos desestabilizando social mente

22 09 2011
sarmie4

wilmar david sarmiento rubiano
Lic. tecnologia informatica
NRC 5360
Amanda Silenne Russi

22 09 2011
sarmie4

pues la lectura es una reflecsion sobre los diferentes problemas que e mos tenido en la educación en durante el transcurso del tiempo.
teniendo problemas como las diferentes culturas
se pueden tener problemas como las diferentes formas de pensar como por ejemplo podemos encontrar formas de educación en la calle en la familia y en otros contextos que para unos pueden ser buenos pero para otros no cada quien tiene su forma de aceptar algún tipo de aprendizaje, también podemos detallar como tiene una gran influencia la forma ética de tomar el conocimiento con una democracia un sentido racional y haciendo énfasis en formar una educación consiente y que sepa utilizar los medios que nos brinda hoy de una forma ética y buena

20 09 2011
seanmamu

Según la lectura de Antonio Rus Arboledas, puedo sintetizar que es un tema que se sale de las aulas y que concierne al mundo entero sin excluir generaciones; donde la economía influye sobre nuestros valores y la convivencia en la familia que es la base de la sociedad.
Nuestro dialecto ha sido modificado a medida que ha transcurrido el tiempo por las nuevas generaciones que se ven afectadas por elementos no tangibles como por ejemplo el mal uso de las tecnologías que invade cada vez el mundo implantando estereotipos que reimplantan a las culturas haciendo un daño al contexto educativo.

Palabra clave elegida fue Valores y Derechos Humanos

Veo que es un problema, puesto que se esta pisoteando la dignidad humana acabando lo primordial “los valores”, no hay respeto, y en las aulas de clase no se imparte la enseñanza de dar una visión amplia a nuestra sociedad en las diferentes áreas educativas tales como:
Religión, sexualidad, ciencias sociales, etc, para dar una apropiación y ser íntegros en su formación.

20 09 2011
seanmamu

Sergio Andrés Martínez
Lic. en imformatica
NRC 5360
Amanda Silenne Russi

17 09 2011
amandasilene

Muchas gracias por la participación que se ha venido desarrollando hasta el momento. La invitación es poder debatir desde el sentir de los demás. Yo he elegido una palabra, ya que todas son importantes, pero opte por la condición humana: abrirse a la diferencia es favorecer la posibilidad de fortalecerse y de crecer. Pienso que si seguimos comparando los que tiene con los que no tiene, la educación jamás tendrá sentido. La escuela debe ser incluyente donde se creen comunidades de aprendizaje desde la diferencia, nadie es tan pobre que no tenga algo para compartir y para ser base del conocimiento de otros.
Un abrazo para los que nos leemos por este medio.

21 09 2011
alexlozano75

De acuerdo profesora, de igual manera considero que es el aspecto mas importante, la condición humana, pues muchas veces, hay personas que por factores socioeconomicos, no pueden tener acceso a las herramientas ni a las tecnologías de la información.

En otras oportunidades, si llegasen a contar con la facilidad de acceder, pueden ser discriminados por X o Y motivo, sea su raza, credo o genero.

En ese sentido, como usted lo manifiesta, la escuela debe ser incluyente y dar la facilidades a las personas que no puedan y contribuir a la igualdad de condiciones para que quienes teniendo recursos para hacerlo, puedan llegar a ser discriminadas.

22 09 2011
alexlozano75

Alexander Lozano Trebol
Lic. en imformatica
NRC 5360
Amanda Silenne Russi

27 09 2011
bryanfernandorualescastro

el hecho de ser humano, y por ende, vivr una constante busqueda del saber, nos permite decir que como humanos, estamos invitados a educar desdde todos los ambitos posibles, tanto educativos de la vida como pedagogicos en un aula, pero las condiciones a las que un humano se somete, hacen pensar que la cualidad del razonamiento de la calidad educativa actual sea de insuficiente. no por falta de recursos, sino por falta de interes. cuando una persona se plantea escribir un texto que ayudara en su aprendizaje a otros, hace uso de su condicion humana para distinguir los problemas a los que se enfrenta.

la racionalidad humana y sobre todo la racionalidad docente es uno de los aspectos mas importantes a mi parecer, pues manipula al arte de desenvainar el conocimiento, prepararlo y ponerlo en la mesa de trabajo, haciendo referencia a una conocida analogia educativa con un comedor de buffet.

otro tema muy relacionado es el desenvolvimiento de la persona humana en la sociedad del conocimiento. a tal punto se da este desarrollo del aprendizaje que la persona adopta una pesonalidad distinta para hacerle frente a los problemas educativos que ve. ¿hasta donde los docentes actuales estaremos dispuestos a cambiar en pro de la educacion y la sociedad misma?

bryan fernando ruales castro
id 000235929
ncr 5375
licenciatura en informatica
lic. amanda silenne russi
fund.tecnologias de la informacion e informatica educativa

15 09 2011
darwinitola

mi refleccion acerca es que todo el mudo por indtinto tiene esa accion de investigasr por todo conocimiento nuevo , por defecto el ser humano es un ser de conocimiento asi como lo compartimos asi mismo apredemios de aquel que no lo enseña .
un problema actual es de los comportamiento es la red como netiqueta por el cuyal los jovenes de hoy en dia nosotros no spreocupamos mas por paginas sociales el cual es una hayuda imnportante como asi los demas las ven como una hayuda financiera social …etc
uno de los factoes mas importates para mi es el econmico por que el cual podemos cambiar el pais como tal hacernos de un gran pais con conocimiento……

18 09 2011
daniellmoscoso

Lo mas importante es que la educación es un tesoro, y en ausencia de el conocimiento no tendríamos nada ni transmitido ni por transmitir. Lo mejor es que cada quien escoge y toma los conocimientos que piense que le son útiles y le sirvan y los que no simplemente los desecha. El consumismo es el talismán de muchos los que están ligados a tener las últimas tecnologías como símbolo de modernismo y para sobre salir con los demás.
La educación es de ética de la comprensión planetaria que nos conduce a convivir y a socializarnos con las personas que nos rodean y nos enseña que si trato a los demás como quiero ellos me trataran de igual manera, la escuela nos ayuda a identificar los errores en esto influye el lenguaje para conocernos bien sabiendo que ahora la educación en las escuela es mucho mas solida.

15 09 2011
manuelmahechaabril

Mi opinión frente a esta lectura es que es ser humano quiere salir adelante mejorar sus debilidades como en la tecnología ya que algunas cosas inventadas tienen fallas o no están mejoradas y el hombre busca ser perfeccionista.
Habla sobre la historia de la educación, por lo que analice sobre la lectura es que la educación no es como la de esta época ya que anteriormente los profesores educaban a sus alumnos de forma estricta, era más teoría en las clases y los profesores no tenían vida social con sus estudiantes.
Pero en esta época la educación ha cambiado ya que los profesores hacen vida social con sus estudiantes y las instituciones buscan espacios para educar no solo por medio de textos sino con visitas a museos, planetarios o también se hacen actividades como paseos o fiestas para que el estudiante sea más social para que se eduque con lo que tiene a su alrededor y tenga la libre expresión.
En el colegio hay un factor importante que son los valores ya que uno adquiere conocimientos sobre el respecto y el hombre comienza a generar el aprendizaje para así poder comprender las cosas que lo rodean.
Una pregunta me llamo mucho la atención es ¿Por qué están importante las escuelas? Las escuelas nos brindan conocimientos, valores y nos forma como personas eso no quiere decir que el colegio lo sabe todo, las calles o la comunidad nos llenan de información pero no debemos irnos por el mal camino del conocimiento.

15 09 2011
manuelmahechaabril

Manuel Mahecha Abril
nrc 5369
lic en informática
Docente: Amanda Russi

14 09 2011
aannddrreexx

en mi opinion. La lectura ha tocado la raiz principal de todos los problemas del mundo, el cual es dado de una manera muy especifica ante el lector, es la falta de valores y derecho humanos.

Como es bien dado en la lectura la falta de valores y derechos ha echo que nuestra sociedad globalizada sea no mas, que una comunidad eduacada con el pensamiento del primero yo, segundo yo y tercero yo; dando como resultado el gran problema de la economia en la educacion gracias a la necesidad de ser mas que otros por eso en la lectura se coloca el ejemplo de que el ser humano no sabe la diferencia de tener o sere en la que el pensamiento ya dado hace que la sociedad homosapienssapiens creea que el ahora esta bien, pero lo que no sabemos es que nos estamos volviendo esclavos de nuestras mismos inventos convirtiendonos en seres que necesitan cada ves mas nuevos avances que talves no sean necesarios en el ahora que por la simple razon de “estar mas comodos” estamos destruyendo nuestro habitad nuestro planeta tierra.

en conclucion el mundo se rige por el dinero quien no posee dinero es aquel que por taboos, son personas que no tienen de deberes ni derechos que los ayuden a ser grandes personas, pero lo que el humano no se da cuenta es que el ser vivo que tiene plata es aquel que hace sufrir a mas personas las que pisotea que y cree tener el deber y el derecho de hacerlo solo por tener plata.

14 09 2011
aannddrreexx

Andres R. Rivera lozada
NRC 5369
Lic. en Informatica
Amanda Silenne Russi

15 09 2011
anniekxtilla

La lectura es clara en donde hablas de unas claves de problemas a nivel de educación, mi reflexión a esta es que escuela como siempre sigue desarrollando un importante papel en la inculcación de los valores y derechos humanos.
Ya que como personas estamos en una sucesiva sed de conocimientos y aprendizajes es cuando precisamente se da La educación básica que se recibe en casa, la escuela sirve a la sociedad en un segundo “hogar”, son las más grandes responsabilidades que tiene la escuela,
familia, y la economía. Nuestro entorno a nivel mundial se ve reflejado en la educación afecta e una gran manera. Nosotros como docentes debemos educar y formar sin recriminar a otro ser humano por su condición, situación, sexo, color de piel; es realmente así como se forma esta tarea para nosotros en un reto de mayor importancia ; para nosotros como futuros docentes debemos ser esa guía para estos jóvenes, niños ser ese Alfaro para llevarlos a ese camino correcto sin oscuridad para que no se desvíen y se valla por aquella carretera de drogas, conflictos y perdición total, maestro no es aquel que solo dicta su clase dentro del aula es aquel que se preocupa por el entorno de sus alumnos dentro y fuera de la clases es aquella guía y orientación que requieren estos jóvenes también es imprescindible que la escuela vincule a la familia dentro de este rol para así cumplir con la formación completa. Por que como tanto la familia y la escuela son totalmente necesarias y requeridas para una formación beneficiosa para los estudiantes.

• Es por esto que el maestro debe saber (Escuchar, Oir, Hablar, Entender) enseñar a nuestros estudiantes a enseñar a pensar, la educación es un proceso que no cambia y se rige por las necesidades y conocimientos que queremos implantar nosotros como docentes a nuestros alumnos, un buen maestro es aquel quien sabe –lo sabe en teoría, pero también lo acepta de corazón- que no hay dificultades en el aprendizaje en sí mismas, sino limitaciones de enseñanza.

Bleidys castilla perez
lic. imformatica
NRC 5369
Amanda Silenne Russi

13 09 2011
brayancalderon

Mi reflexión con respecto ala lectura es que todos los seres humanos sin excepción alguna siempre en cada día de nuestra vida estamos adquiriendo nuevos conocimientos sin importar por que método sea. Por esto siempre vamos a estar en continuo desarrollo del aprendizaje y formación como docentes.
Para mi el factor mas importante es la economía ya que contribuye o afecta mucho la escuela en la sociedad del conocimiento por el simple echo de que este factor es uno de los mas influyentes en el campo escolar. muchas sociedades están siendo excluidas de una gran parte de conocimiento a adquirir como es la tecnología, debido a su gran limitación económica que como lo dice la lectura hace que una personas sean inservibles ya sea como productores o consumidores.

21 09 2011
brayancalderon

NRC: 5360
fundamentos de tecnología e información

11 09 2011
diegomoralesnavarro

Se debe tener en cuenta que cada una da las cosas que se hacen a diario son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo educativo.
Todo lo que nos rodea es una ayuda para un buen proceso educativo solo si sabe manejar de una forma clara, todas las pautas y enseñanzas que nos dan estos autores hacen referencia a que cada día podamos ser unos mejores docentes.
La sociedad, la escuela, la familia, la racionalidad, los valores y derechos humanos, la convivencia, las condiciones humanas, el planeta tierra, la economía es decir en nuestro mundo todo nos afecta la educación. Todo esto hace que diario nuestros estudiantes y nosotros mismos como docentes nos relacionemos con cualquier tipo de persona sin importar lo que se diga si no solamente teniendo en cuenta lo que es nuestra educación solo me quedaría por decir que la educación es la mayor herencia que cada ser humano tiene y que se debe aprovechar sin importar el sitio donde nos encontremos.
Pienso que la palabra más resaltante es la escuela y la comunidad ya que cada uno de nuestros entornos es un reto para cada persona, porque es allí donde vemos que es lo que va a llamar más la atención de un joven o un niño y muchos se dejan llevar por lo que brinda la calle es decir las drogas el robo y otros conflictos, sabemos que nuestra sociedad esta invadida por estos problemas que a diario nos aquejan y que hay muchos que no lo saben manejar, para muchos el estudio es una pérdida de tiempo ya que no van a encontrar lo bueno que este les brinda hacia un buen futuro su vida está en las calles.
Pero no hay que culpar solo a la calle, también hay que darnos cuenta que beneficios se le pueden estar brindando a nuestros estudiante en el aula, si es llamativa o aburrida y que se torne un poco compleja y esto haga que mejor evada el tema y salga del aula, la manera como se puede empezar abordar es tener una muy buena educación para poder seguir brindándoles a ellos y la ayuda de los padres para con sus hijos dándoles un apoyo y confianza.

9 09 2011
arnoldsm

Pues mi reflexión es que todos los seres humanos tenemos el derecho y la capacidad para aprender, aprendemos de distintas maneras frente ala televisión en la red, en familia en, la calle e incluso en las iglesias etcétera.Siempre estamos aprendiendo de diferentes maneras por eso tenemos el derecho y somo capaces de transmitir conocimiento. Pues desde mi punto de vista lo que repercute en mi proceso de formación creo que es la falta de información en tecnología.

Lo que considero que es lo mas preocupante en la educación es la ESCUELA Y LA COMUNIDAD por que como lo menciona, mi punto de vista es, puede ser que los niños necesiten mas conocimientos sobre los problemas que puede traer la calle para que así tomen el camino de la educación, entonces lo que debe hacer la escuela y la comunidad es aliarse en los concejos escolares y fortalecerse y dar ideas lógicas que vean la realidad dela calle para un niño, y así el niño tenga mayor conocimiento de la realidad de la calle, y encaminarlo al proceso de la educación y tenga un aprendizaje en una sociedad de conocimiento.

22 09 2011
arnoldsuarez10

Arnold Suarez
NRC:5369
fundamentos de la tecnología
Amanda Russi

7 09 2011
andres18moreno

*Como reflexión a “los problemas de la educación”; a lo general resalta la fluidez del conocimiento del ser en los diferentes contextos del aprendizaje.
La más resaltante, es en la familia porque de ahí es la base de nuestra tolerancia a los diferentes temas de la construcción como persona; que es el respeto, la convivencia, etc. Para así mismo sintetizar el aprendizaje en los de mas contestos como, la calle, la escuela y los medios de comunicación informáticos.
*Teniendo en cuenta en mi formación docente, hay que profundizar más en los temas decaídos de cada estudiante ejemplo: en un estudiante en su respeto es de mesiado bajo en la representación con otros estudiantes, o que sea demasiado alto el respeto donde los otros compañeros abusarían ya de él con su respeto hacia ellos.

*La palabra más resaltante que considero es en los valores, porque si un estudiante no posee sus valores sería muy riguroso su aprendizaje; por ello es necesario demostrarle o sintetizarle al estudiante sobre el valor que se desarrolla en cuanto al tema ejemplo: en la región es una naturalidad de la comprensión y conceptualización del tema si se tiene como valor su afectividad. De no ser simple mente una persona, sino de llegar a su apreciación, a su valor de una creencia como “respeto” a la fe creyente.

andres moreno
lic. en informatica

7 09 2011
andres18moreno

*Como reflexión a “los problemas de la educación”; a lo general resalta la fluidez del conocimiento del ser en los diferentes contextos del aprendizaje.
La más resaltante, es en la familia porque de ahí es la base de nuestra tolerancia a los diferentes temas de la construcción como persona; que es el respeto, la convivencia, etc. Para así mismo sintetizar el aprendizaje en los de mas contestos como, la calle, la escuela y los medios de comunicación informáticos.
*Teniendo en cuenta en mi formación docente, hay que profundizar más en los temas decaídos de cada estudiante ejemplo: en un estudiante en su respeto es de mesiado bajo en la representación con otros estudiantes, o que sea demasiado alto el respeto donde los otros compañeros abusarían ya de él con su respeto hacia ellos.

*La palabra más resaltante que considero es en los valores, porque si un estudiante no posee sus valores sería muy riguroso su aprendizaje; por ello es necesario demostrarle o sintetizarle al estudiante sobre el valor que se desarrolla en cuanto al tema ejemplo: en la región es una naturalidad de la comprensión y conceptualización del tema si se tiene como valor su afectividad. De no ser simple mente una persona, sino de llegar a su apreciación, a su valor de una creencia como “respeto” a la fe creyente.

7 09 2011
alexlozano75

Cordial saludo,

He revisado una parte del material y me llama mucho la atención en cuanto al tema de la Condición humana, en el punto donde se toca sobre la homosexualidad.

Creo que si bien es cierto, las personas están en todo su derecho de escoger su orientación sexual, pero, en Colombia legalmente, puede que esta condición sea aceptada, pero en cuanto al ámbito religioso no está bien vista. Por ello, considero que seria contradictorio por parte de la Universidad, que se haga énfasis en esto, pues estaría en contra de sus principios y su naturaleza.

22 09 2011
alexlozano75

Alexander Lozano Trebol
Lic. en imformatica
NRC 5360
Amanda Silenne Russi

7 09 2011
dadisenos

Que tal compañeros de acuerdo a la lectura, en mi opinión creo que el problema más preocupante en las escuelas del día de hoy es la falta de netiquetas utilizadas en la internet por los usuarios en las redes sociales o correos lo cual genera un problema un poco complicado de sacar adelante ya que no hay un control total sobre la cantidad de información que se puede manejar en estos medios.

6 09 2011
dbriceoq

Cordial saludo, compañer@s, los invito a participar activamente en este evento, a compartir sus conocimientos y a estar enterados…

7 09 2011
jissettleon

en cuanto la lectura puedo deducir que la educacion, nace atraves de la historia ocupando y preocupando en su totalidad a la sociedad, puesto que se han perdido los valores y los derechos humanos, que en lugar de aprender en obra de la comunidad, de forma libre, democratica y racional, vamos en pro de la ciencia y la tecnologia, disipando las cosmovisiones, religiosas, filosoficas, politicas e ideologicas. estamos creciendo tecnologica e ineteligentemente, pero acabando la afectividad social, moral, haciendo nuestro lenguaje mas pobre, mas vulgar, mas fragil.
estimulando un mundo en el que el mercado, expulsa lo que sobra e impone el ir de compras desde muy temprana edad, casi no se ve educacion en pro al medio ambiente, cada vez hay menos familia, ellas han delegado sus funciones a instituciones, bien sea de salud, de educacion. antes eran produccion economica, ahora hacen parte de esa produccion.
Hemos olvidado que la familia y la escuela son balanza de afecto, amor y educacion.

23 09 2011
dbriceoq

Considero que la educación como tal no es solo responsabilidad del docente, la educación de las personas viene desde el hogar, desde cuando pequeños nos inculcan valores y costumbres que le corresponden a los padres; establecidos los principios básicos de educación en el hogar, se pasa por un largo camino antes de llegar al docente pedagogo quien es el que transmite sus conocimientos sobre los temas específicos de cada área, según sea el caso. Y si es así, me pregunto, por qué cuando el sistema educativo falla, se señala al maestro como el responsable de la situación?

Pero hoy en día, no se cuenta con ese “costumbrista” educacional que tenían las generaciones pasadas…. Hoy en día aprendemos del hermano menor quien es el que sabe manejar mucho más alguna herramienta informática que ofrece la red, aprendemos de nuestros padres, aprendemos del maestro y continuamos aprendiendo de la sociedad entera… pero me pregunto, que es lo que aprenden las generaciones actuales cuando se les bombardea con tanta información al mismo tiempo?

Programas de televisión faltos de contenido, música con mensaje sin sentido, libertad en el acceso a explorar un universo infinito de información de todo tipo que satura la mente del individuo y muchas veces lo enreda en cosas sin valor. Con esto quiero dar a entender que congenio con la opinión de un compañero, quien afirma que: “La educación es un tema que sale de las aulas”.

Pues la educación es un tema tan complejo que sucede todos los días en cualquier ámbito o campo de desarrollo que ofrece el mundo entero, lo social, lo económico, lo personal; son factores que influyen en nuestro diario vivir y de los que día a día estamos en constante educación. Es así como afectan los elementos tecnológicos, al ver que muchas de las personas a nivel mundial tienen acceso a una herramienta tecnológica que permita el empleo de herramientas informáticas, en mi opinión si se está enseñando a la gente: estamos educando a la gente a ser consumidores; mas no se le está enseñando a cómo aprovechar esa oportunidad de tener acceso a esas nuevas tecnologías. Por esta razón ya centrándonos en nuestro roll de docentes de informática, considero importante que antes de enseñar a nuestros estudiantes sobre el dominio y el empleo de las tecnologías, retomemos ese método antiguo de inculcar valores, de rescatar ese sentido humanista que también genera satisfacción y es igual y hasta mas importante que el conocimiento necesario para dominar el mundo tenco-informatico que hoy en día nos brinda el planeta.

Como conclusión general, opino que es necesario retomar el tema de los valores, inculcar al estudiante sobre el buen empleo y administración de las herramientas tanto tecnológicas como informáticas.
Gestionar la promoción del buen empleo de las diferentes herramientas y prevenir el posible mal manejo de las mismas, desde la escuela o colegio como centro de intercambio de conocimientos o punto de partida de adquisición de los conocimientos teóricos para el desempeño como usuario digital y el fomento por las buenas costumbres en la sociedad, la familia, etc.

NRC 5360
ANDRES BRICEÑO Q
LIC. INFORMATICA

1 10 2011
roberto33aguilargalvis

Me llamó la atención el fenómeno relacionado con la entropía, como se relaciona con la materia que ni se transforma ni se destruye convirtiendose en inutil, así nos pasa a muchos seres humanos que nos resistimos al cambio, nos llenamos de prejuicios, paradigmas, estancándonos, en la diversidad esta la creatividad, la imaginación debemos acostumbraros a recibir cosas nuevas día a día pues este es el oxigeno que necesitan los seres humanos para estar en constante movimiento, no al estaticismo que nos hace sentir como seres inertes el ser humano necesita día a día ser retroalimentado para que halla verdadero crecimiento.

Roberto Aguilar Galvis Informatica Educativa Amanda Silene Russi Nrc 6337

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: