Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo

El uso de las TIC, es una realidad en el entono educativo y particularmente en la educación superior, donde pasa a ser un área de estudio e investigación.

Hablar de habilidades en entornos de trabajo colaborativo lo podemos ubicar en el contexto particular de las redes sociales, como escenarios de interacción permanente donde se da el dialogo social conversacional,  de aceptación y oposición asertiva entre  los usuarios.

Mediante la lectura del documento que nos  proporciona Nallilda Villasana y Elena Dorrego, de la Universidad Central de Venezuela (Venezuela), podemos ir haciendo una ilación de las habilidades sociales que tenemos cuando interactuamos desde los diferentes entornos de aprendizaje colaborativo como de primera mano se pueden convertir las redes sociales.


Para enriquecer el debate  desde la interacción con la lectura  les invitamos a  ir numerando las habilidades sociales y las ventajas del trabajo colaborativo  que poseemos como usuarios de las redes como escenario de trabajo colaborativo.

 También es importante dar Feedback a la participación de los demás y más cuando estamos hablando de trabajo colaborativo. El aprendizaje es posible a través de la red y escenarios colaborativos.

Bienvenidos al debate 

31 responses

22 11 2011
andreselalma

Es importante que nosotros como docentes implentemos nuevos metodos de aprendisaje para asi practicar un trabajo colaborativo mediante cualquier entorno de las ntic para asi desarrollar el empirismo del alumno y el excelente rendimiento del mismo. metodos diversos como nos muestra el texto podemos aplicar en nuestros alumnos y ofrecer nuevas enseñansas de aprendisaje y asi sean de gran ayuda para el alumno, asi impartiendo nuevas ideas para que llegemos a compartir el conociemiento de tal manera de que el alumno pueda desemvoverse en el mismo, concluyendo temas logicos para la colaboracion en la interaccion entre alumno y profesor y viseversa.
Que el alumno tenga la capacidad de investigar, y de aprender siendo autodidacta es una fortaleza para explicarle al alumno y asi pueda ser extrovertido en el aprendisaje…..

ANDRES ALDANA
NRC 5360
LICENCIATURA EN INFORMATICA
AMADA RUSSY

20 11 2011
dbriceoq

Creo que si consiguiéramos concentrarnos mas a menudo en las cualidades y no en los defectos de aquellos que nos rodean, bien seguro que nuestra vida seria mas agradable. Por el contrario es mucho mas habitual hacer lo contrario, es decir, personas concentradas en los aspectos negativos de los demás. Si no somos capaces de ver alguna buena cualidad en los demás, deberíamos preocuparnos, por nosotros mismos, que en muchas ocasiones no podemos ver nuestros propios errores e identificar las cosas buenas que hay a nuestro alrededor. Hoy en día gracias a tanta tecnología no solamente se desarrolla el trabajo en grupo de forma presencial, también se desarrolla en espacios de aprendizaje virtuales, redes sociales, etc. Que hacen que cada vez mas se promueva el desarrollo de trabajo en grupo, que se ha convertido en una herramienta de mutua ayuda sobre todo para estos casos en donde se involucra el aprendizaje, el apoyo y el respaldo que se puede encontrar en un grupo de personas que pueden opinar y aportar sobre un mismo tema aporta al crecimiento del conocimiento individual, es por esto que personalmente apoyo y defiendo el trabajo en grupo, aunque no hay que desconocer que siempre hay algo que no funciona del todo bien, siempre encontraremos algún obstáculo o freno en este tipo de trabajo, pero considero que es responsabilidad de ese mismo grupo de trabajo buscar una manera de sobrepasar esos obstáculos. Pero en la importancia de trabajo en grupo también debemos resaltar la interaccion social personal y profesional que debe darse, tocar campos como el cognitivo, el social en donde las personas de esos grupos se van a ver inmersos directa e indirectamente.

D.ANDRES BRICEÑO Q
LIC. INFORMATICA
NRC – 5360

2 11 2011
Miguel Avendaño

Teniendo en cuenta la perspectiva que nos presenta el documento, destacamos el trabajo en grupo como una herramienta de ayuda y de apoyo para los procesos de aprendizaje, como yo lo veo, como docente y como una visión un poco más aya, pues en el trabajo en grupo, trabajo colaborativo o cooperativo, no solo se trabaja los aspectos cognitivos sino tambien trabajamos con los estudiantes los aspectos sociales, interhumanos, y psicologicos que nos permiten realizar el desarrollo de el estudiante como aprendiz y como persona.

No solo debemos decir que esta metodología es aplicable a la enseñanza presencial tambien podemos aplicarla con las TIC’s, la más común es el aula virtual, en donde se pueden hacer diferentes actividades y trabajos que requieren comunicación entre los usuarios.

2 11 2011
diegomoralesnavarro

se habla acerca de unas tics manejadas dentro de la informática las cuales se debe usar a diario y tener claro su concepto y su uso, son indispensables para nuestro uso y trabajo diario con nuestros estudiantes en las aulas de clase.

También es de vital importancia asumir el trabajo en grupo tanto en el aula como a nivel virtual ya que es un apoyo solo si en realidad se esta trabajando en grupo o solamente trabaja una persona y las otras miran lo que esa persona hace, por eso es importante saber seleccionar el numero de integrantes por grupo para así evitar inconvenientes
Y se les debe inculcar a los estudiantes que el trabajo colaborativo es importante ya que la colaboración es lo que mas ayuda a comprender y hacer las cosas bien.

debemos tener en cuenta que el mundo en el cual estamos es un mundo social manejado por el sistema y de una u otra manera nosotros como docentes debemos aprender a manejarlo como tal y así poder dirigir nuestros estudiantes.

Diego Arturo Morales Navarro
NRC 5360
Fundamentos de Tecnologias de la Información
Docente: Amanda Silene Russi

1 11 2011
sergioamartinez

Sergio A. Martínez
Licenciatura en Informatica
Docente: Amanda Silene Russi
NRC 5360

1 11 2011
sergioamartinez

Muy importante el punto de la colaboración y trabajo en equipo, pero ¿realmente se esta dando el trabajo en equipo?, muchas veces vemos la competencia entre colegas para ser destacados en su labor a nivel personal, pero no se dan competencias grupales para resaltar la labor del docente, esta es otra problemática que debemos comprender.

Como nuevos docentes debemos impartir esta metodología a nuestros estudiantes y darles a conocer el valor de trabajo en equipo y espacios colaborativos, pues de ello también depende que descubran sus competencias y capacidades individuales sin importar resultados, pues después de tener la experiencia de trabajo colaborativo, es cuestión de adaptarse a la necesidad de aportar más hacia un beneficio común.

Por otro lado en los espacios colaborativos virtuales se deben tener en cuenta factores como la netiqueta para mantener un buen desarrollo frente a estos espacios y una buena relación virtual, el reflejo de nuestro comportamiento virtual debe ser el mismo al comportamiento cotidiano, esto con el fin de ser personas integras y tener buenas bases para la sociedad futura.

1 11 2011
yamid22vargas

el principio del trabajo en grupo es la colaboracion grupal, creo que con la ayuda de todos podemos resolver problemas tenemos que enfocarnos por un mismo ideal para sacar un proyecto adelante.
el trabajo colaborativo es una lluvia de ideas para que todos saquemos los interrogantes y tengamos una idea clara sobre lo trabajado.

30 10 2011
bryanfernandorualescastro

comparto la opinión de yamy yayiss y @jefferson89 cuando se refieren como indispensable al destacamento realizado al trabajo colaborativo, pues es la base radical de muchos sectores del aprovechamiento de las estrategias educacionales en nuestro país, y creo yo, que en muchos otros. mientras no reaccionemos como usuarios, consumidores y creadores de información, es difícil que tanto alumnos como docentes se familiaricen por completo con AVA, study plattforms, web 2.0., hd-educative, y muchas otras intervenciones de la tecnología en la educación.

29 10 2011
andresortegon

estimado compañero interesante el tema rescato del documento una parte que mas llamo mi atención…

«En este sentido, el propósito de la presente investigación fue indagar sobre las ventajas que pudiera aportar el trabajo colaborativo en entornos virtuales para promover el desarrollo de habilidades sociales».

«El trabajo colaborativo mediado a través de un entorno virtual en el contexto universitario, ofrece algunas ventajas, entre ellas: aumenta las destrezas de comunicación a través de la expresión escrita, aumenta el rendimiento académico, mejora las habilidades sociales, se incrementa el rol social del aprendizaje como producto de la interacción entre las personas, tanto de forma individual y colectiva como con los materiales de enseñanza y los ambientes donde el aprendizaje se produce».

estos temas son de vital importancia el trabajo colaborativo, fomentando la interacción y diversas relaciones sociales todo con un grado de apropiación hacia una metodología correcta de aprendizaje.

éxitos…

“La mayoría de expertos está de acuerdo en que la causa más probable de destrucción del mundo sería por accidente; y aquí es donde entramos nosotros: somos profesionales de la informática, causamos accidentes”

Nathaniel Borenstein

marlon andres ortegon ladino
LIC, en informática 3 semestre
educación en tecnologia NRC 6336
informática educativa NRC 6337
AMANDA SILENE RUSSI

1 11 2011
yamid22vargas

el trabajo colaborativo es un metodo de aprendizaje donde todos aportamos ideas para llegar a una sola conclusion y darle solucion a los preblemas establecidos

27 10 2011
marcelalexandra

Buenas tardes
Estoy de acuerdo con lo que opinan mis compañeros el trabajo colaborativo es muy bueno para fortalecer el aprendizaje, lo importante aquí es Concientizar al alumno de que es y como se debe trabajar en el mismo o si no terminaremos haciendo lo que se hace en la presencialidad, que como sabemos un grupo con cierto tema para exponer o trabajar termina repartiéndose los temas y juntando a lo ultimo todo generando esto conflictos enormes de aprendizaje y desconocimiento del tema impidiendo un optimo aprendizaje del mismo.

Las diferentes maneras de trabajo colaborativo nos deben llevar a lo que Vigotsky nos propuso el trabajo partiendo de las zonas próximas de desarrollo que dentro del trabajo colaborativo mas que la entrega de un trabajo se de el aporte que cada uno tiene para con el otro optimizando asi la enseñanza y el aprendizaje. si los trabajos colaborativos se usaran correctamente cada uno de los integrantes podría aportar enormemente al desarrollo del otro y el trabajo seria un éxito.También el trabajo colaborativo nos permite socializar y compartir con otras personas que tienen diferentes perspectivas facilitándonos asi la forma de convivir con los demás y conocer mas de las otras personas a pesar de las distancias.
Las diferentes herramientas que nos brindan las tic para fortalecer el trabajo colaborativo son muy poco conocidas por maestros de la vieja escuela pero esencialmente necesarios para el futuro de la sociedad, asi que es nuestro deber como docentes empezar a motivar a los demás docentes y alumnos a usar estas nuevas estrategias que trabajadas correctamente nos generaran grandes componentes educativos.

Marcela Alexandra Walteros Rojas
ID: 000127444
NRC: 6940
CPC Electiva Informática Educativa
Lic. en informática

27 10 2011
Mayda Lucia Martinez Sarmiento

Compañeros, considero que este estudio en torno al desarrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios que desarrollan proyectos colaborativos en ambientes virtuales de aprendizaje es muy pertinente por cuanto viene a confirmar que las TIC no solo median y favorecen procesos de aprendizaje posibilitando el trabajo colaborativo, autónomo y autodeterminado, sino que además necesariamente implican el desarrollo de competencias de interacción social (evidenciadas en las relaciones que se establecen entre estudiantes y entre los estudiantes y el tutor) entre otras cosas por las facilidades comunicativas tanto sincronicas como asincronicas disponibles en estos ambientes virtuales.

Gracias por compartirlo.
MaydaMS

27 10 2011
angelicaariasprada

Hola buenos días, bueno me parece que el tema está muy interesante, ya que el mundo social ahora se mueve en la tecnología, antiguamente vivir en sociedad era compartir con los compañeros en la casa de alguno o con los vecinos familia etc. Ahora la vida social se basa en tener facebook, twiter etc y comunicarse y compartir todo desde allí.

Ahora bien si nos vamos al ambito educativo sucede lo mismo, la internet tiene mas información que los docentes, pero tambien tiene algo que no podrá quitarle al docente y es la forma de transmitir la información correcta en el momento correcto ayudando al desarrollo congnitivo del aprendiz; es aquí donde tantas charlas, libros, investigaciones etc coinciden en que la tecnologia no desplazará al maestro pero que el maestro debe tomar las herramientas tecnologicas como apoyo pedagógico en el aula. Así que considero que los docentes del futuro deben capacitarse en el manejo de la tecnologia e información, como herramienta didáctica del aula. Estas prácticas conllevan al trabajo individual y colaborativo entre estudiantes, afianza las relaciones sociales e interactuan con el mundo global.

27 10 2011
angelicaariasprada

Angelica Arias Prada
Lic. en Informatica
ID: 000166400
Informatica Educativa

31 10 2011
daniellmoscoso

Todo lo han opinado anteriormente es de gran vitalidad para el mejor desarrollo de las clase como lo es el trabajo colaborativo, dando le el uso adecuado a las tecnologías de la comunicación y la información ( tic) donde se puede propiciar ambientes de aprendizaje muy didácticos y saliéndonos de la forma tradicional de dictar una clase. Como lo decía mi compañero anteriormente, hacer uso de la web 2.0 la cual nos propiciara grandes ayudas a la hora de aprender un tema determinado.
Surge la necesidad de hacer trabajo colaborativo para garantizar el aprendizaje y de habilidades sociales de la conversación y aceptación de oposición asertiva de los estudiantes y contribuye a definir una estructura de motivación organizada para esto se debe estudiar la relaciones que existen a la hora de ejecutar una clase

26 10 2011
olgalogistica

Los ambientes virtuales de aprendizaje son muy importantes en el ámbito educativo puesto que permiten que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se haga uso de las Tics, las cuales facilitan el desarrollo de cualquier actividad.

La metodología que utilice el docente también es primordial puesto que debe incentivar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, así mismo debe interactuar y guiar a sus estudiantes durante todo el proceso, es importante que haga uso de diversas herramientas para que así no se convierta en un proceso repetitivo y monótono, sino en un ambiente ameno e interesante el cual permita que el estudiante interactue y fomente su aprendizaje autónomo.

Olga Rocío Páez Yanquén
Id: 52786620
Informática Educativa
NRC 6337
Docente: Amanda Russi

26 10 2011
jhonzeroa

buenas noches

pienso y rescato que para tener un buen trabajo colaborativo, se debe partir de que tanto los docentes, los estudiantes y padres de familia deben saber de el tema, estas habilidades en cada estudiante es significativa, es de indispensable manejo el trabajo colaborativo ya que se vinculan mucho un grupo de trabajo en el cual tiene un mismo fin y es de aprender de compartir, intercambio de ideas, es indispensable también, necesario que se cree un entorno de enseñanza social, crear una herramienta que ayude al alumno a crear, innovar e incluir las tic a su vida diaria y a sus planes de estudio. un buen manejo de una herramienta genera un entorno de trabajo agradable y sobre todo de aprendizaje.

jhon jairo murcia ramirez
id; 000175807
NRC:6337
Lic en informática

26 10 2011
jhonzeroa

buenas noches

pienso y rescato que para tener un buen trabajo colaborativo, se debe partir de que tanto los docentes, los estudiantes y padres de familia deben saber de el tema, estas habilidades en cada estudiante es significativa, es de indispensable manejo el trabajo colaborativo ya que se vinculan mucho un grupo de trabajo en el cual tiene un mismo fin y es de aprender de compartir, intercambio de ideas, es indispensable también, necesario que se cree un entorno de enseñanza social, crear una herramienta que ayude al alumno a crear, innovar e incluir las tic a su vida diaria y a sus planes de estudio. un buen manejo de una herramienta genera un entorno de trabajo agradable y sobre todo de aprendizaje.

jhon jairo murcia ramirez
id; 000175807
NRC:6337
Lic en informatica

25 10 2011
ThóThoý Ilıı

Segun Las Profesoras Maria Adelita y Amanda Silene Es importante destacar
Que a travez de las tic se puede integrar de una manera activa todas las actividades educativas.

Ademas de que son las mejores alternativas para motivar y apoyar a los estudiantes en su nivel de aprendizaje de una forma mas interactiva y didáctica como también poder evaluar de una forma mas sencilla el nuvel de desarrollo y aprendizaje del estudiante.

Las tic permiten que los estudiantes trasformen todo ese conocimiento en el momento que vengan desarrollando todas las actividades propuestas en clase.

En cuanto a las webQuest pues ya todos sabemos que es un ambiente de aprendizaje virtual donde su máximo recurso es la Internet, ya que por medio de este estimulamos nuestros niveles de pensamiento y los llevamos a un nivel superior.

Gustavo Andres Ripe Sossa
Lic en Informatica

Fund Tec De La Inf. Nrc : 5369
Informatica Educativa Nrc :6337
Educacion en tecnologia Nrc : 6336

Profesora : Amanda Silene Russi

21 10 2011
roberto33aguilargalvis

Al parecer el trabajo colaborativo virtual en el objetivo de desarrollar habilidades sociales al principio no fue importante para mi pues simplemente para no complicarme la vida, el trabajo individual para mi era más importante, aquí se sucede un choque paradigmático a nivel personal, pues en esta universidad el trabajo en grupo al parecer es la premisa principal y al finalizar la lectura anterior evidencie la importancia de este trabajo en grupo, no tenía en cuenta habilidades a desarrollar socialmente por ejemplo como la asertividad positiva para lograr desarrollo de proyectos en sociedad y de una calidad superior, valorando tambien las ideas de los demás, en cuanto al antagonismo pensaba que simplemente las personas no querian desarrollar un trabajo en grupo simplemente expresar su opinión egocentrista, cada personaje en el grupo puede asumir roles positivos hacia el logro de una meta. tambien me llamo la definicion de comunicacion sincrona y asincrona, teniendo en cuenta que la sincrona es mas util para desarrollar trabajos colaborativos..

21 10 2011
roberto33aguilargalvis

Roberto Aguilar Galvis
Profesora Amanda Silene Russi
Nrc: 6337

19 10 2011
ThóThoý Ilıı

Respecto a lo que opinan mis compañeros estoy totalmente de acuerdo, en lo que opinan acerca de los ambientes de aprendizajes y Trabajos colaborativos que son esas ayudas que nos permiten lograr de una manera mas practica y fácil nuestros factores y métodos propuestos .

Estos Permiten que el alumno tanto como el docente Tengan un aprendizaje mucho mas didáctico como significativo en las aulas de clase ; Como También un alto nivel de motivación en los estudiantes y es hay donde se empiezan a hacer mucho mas Visibles esos resultados positivos , notorios y efectivos en el aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Por eso cabe decir que es de suprema importancia implementar en el aula los ambientes de aprendizajes y Trabajos colaborativos ya que estos hacen de la clase una forma de adquirir aprendizaje de una forma mas interesante , divertida ,y llamativa para los estudiantes ya que estos exploran y comparten aprendizaje entre si mismo ; En cuento al docente estos métodos hacen mas fácil la metodología de la clase hace que los temas de sumo interés sean adquiridos por los estudiantes de una forma fácil rápida y divertida para ellos.

Gustavo Andres Ripe Sossa
Lic en Informatica

Fund Tec De La Inf. Nrc : 5369
Informatica Educativa Nrc :6337
Educacion en tecnologia Nrc : 6336

Profesora : Amanda Silene Russi

17 10 2011
alejandra27riscanevo3

NRC: 6337
LIC: en Informática.
Docente: Amanda Silene Russi

17 10 2011
alejandra27riscanevo3

Los entornos virtuales de aprendizaje, permiten a los cibernautas un aprendizaje colaborativo en el que las tecnologías de la Información la comunicación son las protagonistas de la apropiación del conocimiento de una manera más lúdica y creativa, contando con un sin número de herramientas que solucionan los posibles cuestionamientos en el proceso. Además cuenta con otras ventajas como es el caso de la interacción entre profesor –estudiantes y estudiante-estudiante sin importar el espacio que se utilice para la adquisición de conocimiento ya que es el conocimiento quien se adapta al horario del estudiante; teniendo como mediador al computador.
Actualmente los ambientes virtuales de aprendizaje son recursos educativos digitales con un alto nivel de crecimiento a nivel mundial por parte de las academias para apoyar procesos de formación.
Los estudiantes demuestran un alto nivel de cultura y7 educación en los distintos espacios ya que son conscientes de las normas de netiqueta al momento de navegar en la red; por otro lado es importante resaltar que el facilitador debe ser quien guía estos procesos y de a conocer el material apropiado para que el estudiante tenga un alto proceso cognitivo, motivacionales y afecto-relacionales permitiendo así un trabajo ameno.

17 10 2011
alexlozano75

Indudablemente todos los autores citados en la lectura, tienen puntos de vista diferentes con relación al trabajo colaborativo, pero sin lugar a dudas todos coinciden con que es una herramienta que al igual que el trabajo en grupo tradicional, facilita el aprendizaje a través de diferentes puntos de vista, pero con la gran diferencia de que el trabajo colaborativo, fomenta la interacción y las relaciones sociales.

Sin lugar a dudas, las habilidades sociales también forman un papel muy importante en el trabajo colaborativo, dado que además de ser las que directamente permiten la interacción entre los integrantes del grupo, también se pueden ver afectadas, por los comportamientos o formas de pensar de las demás personas.

Estas habilidades sociales, son las que permiten una adecuada comunicación con nuestros interlocutores y en determinado momento son las que marcan la diferencia al momento de expresar nuestras ideas.

En los ambientes virtuales de aprendizaje, es imprescindible mantener unas buenas relaciones y una excelente comunicación, con el fin de fomentar el respeto y una debida participación de todos los integrantes.

Se debe tener en cuenta la importancia de los entornos virtuales de aprendizaje y definir que son espacios diseñados especialmente para la educación, fomentando la participación activa de docentes y estudiantes y no son únicamente una conexión a páginas web. No obstante, estos entornos sí permiten la conexión a diferentes páginas de consultas y herramientas en la web, incentivando el aprendizaje colaborativo, pero a través de metodologías establecidas.

Como docentes debemos saber que el resultados de actividades en grupo colaborativo a través de plataformas virtuales soportadas por las TIC´s, no serían suficientes sin una debida metodología.

Alexander Lozano Trébol
NRC 5360
Fundamentos de Tecnologias de la Información
Docente: Amanda Silene Russi

16 10 2011
brayancalderon

Según la lectura y mi punto de vista pienso que los ambientes de aprendizaje virtuales que han surgido últimamente como complemento de las tic nos facilitan mucho el trabajo en grupo o colaborativo ya sea entre alumno y alumno o alumno profesor.
Gracias a esto el trabajo colaborativo se ha vuelto una herramienta esencial para el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes y profesores de la actualidad. creo que si por otra parte no se influyera mucho el trabajo colaborativo en los estudiantes seria una falta grande en la formación como docente puesto que creo que es una competencia que se debe desarrollar al 100% en un maestro de un futuro no tan lejano para así poder formar alumnos que posean esta característica tan importante para la educación.

NRC: 5360
Brayan calderón
fundamentos.

14 10 2011
lleidyssanabria

El trabajo colaborativo fue una de las primeras ideas que impuso la escuela nueva al igual que la
En Participa del estudiante y el estudio autónomo, este se basa en que los estudiantes se
Reúnan sus ideas, su punto de vista frente a unos temas. Además de socializarse con
Otras personas.
Al utilizar la tecnología y el trabajo colaborativo con los estudiante logramos que ellos investiguen mas afondo y adquieran mas conocimientos para asi lograr cautivar un interés por el estudio. Estas herramientas son muy importantes ya que permiten que estemos actualicemos y como dice JEFFERSON SANCHEZ con ellas podemos incrementar sus destrezas.
Podemos utilizar como habilidades sociales las siguientes:
• La incrementación de destrezas.
• Trabajo colaborativo.
• Capacidad de estudio autónomo.
• Capacidad de investigar.

LEIDY JULIETH SANABRIA FAJARDO
LIC. INFORMATICA
NRC: 5369
AMANDA RUSSI

13 10 2011
JEFFERSSON A. SANCHE (@JEFFERSSON89)

Pienso que los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), son muy importantes ,ya que con ellos implementamos las tecnologías de la información y la comunicación, la web 2.0, con estas excelentes herramientas incentivamos a los alumnos a incrementar las destrezas para aprender, los trabajos en grupo son medios fundamentales para obtener mejores relaciones sociales., donde los alumnos interactúan entre sí promoviendo el desarrollo de habilidades e intercambiando información est6aboleciendvo un mejor método de aprendizaje.

NRC: 6337
Lic en informática
Jeffersson Sánchez Contreras

13 10 2011
Yamy Yayiss

Rescato la frase de ¨trabajo colaborativo¨, el diseño e implementación de esta metodología me parece de gran importancia, puesto que da la posibilidad de desarrollar habilidades generales en los estudiantes, desde mi punto de vista es una gran metodología de enseñanza. El aprendizaje colaborativo hace parte de una motivación y manejo de creatividad, da la posibilidad de tener mejores relaciones sociales entre profesor alumno y alumno alumno. Incrementa destrezas para a prender y buscar soluciones a problemas educativos.

NRC: 6337
Yamile Sánchez Quijano
Lic en informática

13 10 2011
arnoldsuarez10

También pienso que el trabajo colaborativo y las habilidades sociales son significativas y fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje esto se puede realizar por medio de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) que nos ofrece todo estos espacios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje donde lo virtual promueve el desarrollo delas habilidades sociales de conversación de los alumnos, pero para lograr esto hay que plantear una buena metodología practica y colaborativa para mejorar sus habilidades cognitivas donde los estudiantes hagan uso de las herramientas tecnológicas para que facilite su aprendizaje y se interesen y se motiven a participar en estos entornos virtuales.

Lo que mas me llamo la atención de la lectura es lo que dice el señor Prendes señala que el trabajo colaborativo es un método de enseñanza que basado en el trabajo grupal persigue una mejora del rendimiento y de la interacción entre alumnos, comparto esta opinión por que por medio del trabajo colaborativo podemos trabajar en grupo de una forma satisfactoria y relacionarnos con personas que no conocemos esto hace una mejor convivencia en el grupo y tiende a mejorar la socialización y el rendimiento educativo.

Arnold suarez
Nrc:5369
Lic Informática
Amanda Russi

9 10 2011
anniekxtilla

Para lograr un interés en nuestros estudiantes requiere de nuestra capacidad
Como docentes desde un nivel de practica pedagógica y la capacidad de interactuar con ellos para así conseguir esa motivación en los estudiantes; también se hace necesario la manera y espacio colaborativo en grupo, en donde se aprende a desarrollar sus capacidades de resolver problemas entre ellos y en donde se adquiera el aprendizaje y experiencia.
La enseñanza es un entorno que requiere de un espacio social, de herramientas que ayuden al estudiante desde su entorno educativo; Es así como educadores e impartido res de las TIC, debemos trazarnos objetivos y metodologías que apoyen al mejoramiento de (Enseñanza- Aprendizaje), dentro de este proceso el maestro debe poseer muchas características dentro del cual destaco las siguientes:
 Coordinador
 Integrador
 Mediador
 Capaz de motivar
 Analítico
 Alta autoestima

Concluyendo así con este método propuesto por Herbert Thelen, el cual desde mi punto de vista personal se puede conseguir la motivación y ese aprendizaje que queremos nosotros generar en los estudiantes para lograr resultados efectivos y el gran logro de los estudiantes en cuanto al aprendizaje.

Es por esto que requerimos siempre de esa labor docente y practica pedagógicas para lograr nuestros factores y métodos propuestos.

Bleidys Castilla p
Lic. Imformatica
NRC 5375
Imformatica Educativa