La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas

La formación virtual es una de las oportunidades que ofrecen a  los usuarios  las nuevas tecnologías de la información, de esta manera poder aprender a distancia y estar a la vanguardia de la información, los eventos,  las innovaciones que están pasando en nuestro alrededor. De la misma manera poder afianzar nuestra disciplina particular y así  hacer parte de la sociedad del conocimiento.

Federico Borges en su artículo La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas” . Articulo en linea UOC. N° 7. Nos presenta los causales por los cuales los estudiantes en línea se frustran y posiblemente abandonan  el estudio, frente a este tipo de aprendizaje, pero al  mismo tiempo propone cuales son las acciones correctivas o alternativas de solución frente a esta situación frustrante de los estudiantes en línea., para que sea una alternativa de formación permanente.

Después de haber hecho lectura del material, dialoguemos al rededor de estas preguntas.
¿Cuál es su sentir frente a lo que plantea el autor?
Si usted ha sido estudiante virtual ¿cuáles han sido sus frustraciones y como ha salido de ellas?
Sumado a lo que propone el autor ¿cuáles serian las acciones correctivas que usted propone para evitar la frustración en la formación virtual?

26 responses

20 11 2014
21 11 2011
sergioamartinez

La importancia de que cada uno tenga un concepto global frente a las TIC´s y sea conciente de su utilización y desempeño, hace parte de uno de los temas de autocontrol y conciencia, la investigativa generada en su formación academica desde su primaria y su sostenibilidad en un ser debe ser un proceso a cortos pasos y de tiempo…un estudiante si no se le ha inculcado desde sus raices academicas sera muy dificil que en bachillerato o universidad pueda autocontrolarse y tener una disciplina adecuada para que llegue una curiosidad academica para su autoformación.

SERGIO ANDRÉS MARTÍNEZ MUÑOZ
NRC: 5360
Amanda Silene Russi
Licenciatura en Informática

22 11 2011
luishernandoinformatica

¿Cuál es su sentir frente a lo que plantea el autor? los entornos virtuales de aprendizaje se define que la soiedad juega un papel muy importante en nuestras vidas ya que en ella vemos las caracteristicas que se desenvuelvan en el contexto tecnologico.
Si usted ha sido estudiante virtual ¿cuáles han sido sus frustraciones y como ha salido de ellas?no hepodido manejar bien las alternativas de aprendizaje ya que plantean trabajos en grupo donde es dificil encontrar un compañero par arealizar un trabajo
Sumado a lo que propone el autor ¿cuáles serian las acciones correctivas que usted propone para evitar la frustración en la formación virtual? aplicar mas un trabajo didactico

21 11 2011
danilovegaecheverry

Un gran inconveniente de los entornos virtuales de aprendizaje, es la deshumanizacion de los mismos por sus mismas características y ese según mi concepto es el problema de fondo con respecto a la frustración.

Los seres humanos somo sociables por naturaleza (aun lo mas asociales) y necesitamos del contacto humano, no solo para la interacción, también para la solución de dudas, ayudarnos con alguna labor que se nos dificulte y ayuda en resolución de problemas complejos y un entorno virtual no siempre es el medio mas adecuado para ayudarnos.

De todos modos la solución esta en el mismo entorno virtual. En mi opinión antes de hacer cualquier clase de actividad hay que enfocar todos los esfuerzos en crear canales de comunicación tanto virtuales como físicos para que tengan apoyo y de este modo disminuir la frustración y saberla afrontar cuando llegue.

Danilo Vega Echeverry
Lic en Informática
ID:000168493
NRC: 6336 y 6337
Profesora: Amanda Silene RUSSI VELANDIA

20 11 2011
jissettleon

¿Cuál es mi sentir frente a lo que plantea el autor?
considero que las consecuencias de la frustración del estudiante pueden ser gravosas para todos los agentes implicados en la educación en línea: estudiantes, docentes e instituciones, puesto queLos cambios inherentes a la sociedad de la información no sólo proporcionan nuevas oportunidades para aprender a distancia, encolaboración y durante toda la vida, también llevan consigo acciones y carencias que pueden desmotivar al estudiante en línea. Esta frustración puede afectar negativamen-te al aprendizaje del estudiante o incluso motivar su abandono y,además, puede repercutir en el docente e igualmente puede per- judicar el prestigio y la financiación de la institución en la que tiene lugar la formación.
¿cuáles han sido sus frustraciones y como ha salido de ellas?.
he tenido que dejar varias clases virtuales, por que muchas veces por falta de tiempo no podia conectarme, y cuando lo hacia ya estabaperdida, de igual forma, en el momento se entendia pero ala hora de hacer algun ejercicio salian muchas incognitas que creaban vacios, hasta que dejaba las clases a un lado.
¿cuáles serian las acciones correctivas para evitar la frustración en la formación virtual?.

Capacitar al formador como docente en línea.
Proporcionar un eficiente servicio de ayuda técnica.
Proporcionar apoyo y orientación pedagógicos

leidy jissett leon
ID:000248807
Lic. en Informática
NRC 5360

19 11 2011
dbriceoq

En la actualidad el estudiante se enfrenta con un mundo de constante cambio, que lo lleva a generar frustraciones en el desarrollo dela educación virtual, esta frustración se genera desde el mismo momento en que el estudiante asume el reto de capacitarse de manera virtual, pues la educación tradicional o personalizada tiende a perderse en el camino de la evolución educativa. Esto se refleja en la tradición de tener un docente que siempre está presente en el aula y guía as actividades de estudio, despeja inquietudes y demás funciones típicas que desempeña un docente de aula; pero al encontrarnos en un ambiente de aprendizaje virtual ese contacto personal se ve enredado entre url’s, paginas, formularios, videos, etc. Lo cual dificulta el desarrollo de actividades para algunos estudiantes, sobre todo para aquellos que no tienen el conocimiento suficiente para interactuar con esta clase de educación, aunque poco a poco el mundo esta demandando el conocimiento de esos sistemas de educación, incluso para los mismos docentes, a los estudiantes se les dificulta por el hecho de no tener un horario fijo que puedan invertir en ese aprendizaje autónomo que promocionan las clases virtuales; así como la falta de compromiso o constancia que debe aplicar el estudiante. A esto se le debe agregar las dificultades de tipo económico que poseen algunos estudiantes (el no tener acceso a internet o en muchos de los casos a un computador en su hogar). Considero que otro de los aspectos que influyen en este tipo de educación es el factor social, que se pierde, no hay contacto e interacción personal con los demás estudiantes o el docente y esa interacción es vital en el desarrollo de la educación pues por intermedio de ella se forjan valores, como decía mi profesora de trigonometría en el colegio, antes de ser matemáticos deben ser personas y estoy seguro que esa interacción es la que permite formarse como personas.

19 11 2011
dbriceoq

D. ANDRES BRICEÑO Q.
LIC. INFORMATICA
I SEM II 2011
NRC – 5360

18 07 2015
Andres Estaña Gonzales

Estoy de acuerdo con los fundamentos. En la actualidad hay muchos cambios en el campo de la informática, tener conocimiento mínimo el saber manejar el espacio virtual, para esta tipo de aprendizaje, la frustración se genera desde el mismo momento en que el estudiante asume el reto de capacitarse de manera virtual, pues la educación tradicional o personalizada tiende a perderse en el camino de la evolución educativa. Esto se refleja en la tradición de tener un docente que siempre está presente en el aula y guía de actividades de estudio, despeja inquietudes y demás funciones típicas que desempeña un docente de aula; pero al encontrarnos en un ambiente de aprendizaje virtual ese contacto personal se ve enredado entre url’s, paginas, formularios, videos, etc.
Lo cual dificulta el desarrollo de actividades para algunos estudiantes, sobre todo para aquellos que no tienen el conocimiento suficiente para interactuar con esta clase de educación, aunque poco a poco el mundo esta demandando el conocimiento de esos sistemas de educación, incluso para los mismos docentes, a los estudiantes se les dificulta por el hecho de no tener un horario fijo que puedan invertir en ese aprendizaje autónomo que promocionan las clases virtuales; así como la falta de compromiso o constancia que debe aplicar el estudiante.
A esto se le debe agregar las dificultades de tipo económico que poseen algunos estudiantes (el no tener acceso a internet o en muchos de los casos a un computador en su hogar). Considero que otro de los aspectos que influyen en este tipo de educación virtual es el factor social, que se pierde, no hay contacto e interacción personal con los demás estudiantes o el docente y esa interacción es vital en el desarrollo de la educación pues por intermedio de ella se forjan valores, es evidente que frustración del estudiante en línea se originan del propio estudiante, por no disponer de suficiente tiempo,albergar unas expectativas irreales, no tener estrategias y destrezas adecuadas a la formación en línea, no participar en participar en actividades colaborativas y desconocer los canales de ayuda para desarrollar las actividades de trabajo de manera adecuada.

17 11 2011
andresortegon

estimados compañeros es muy interesante el tema de su debate, resumo con el comentario que hace el autor

«Los cambios inherentes a la sociedad de la información no sólo proporcionan nuevas oportunidades para aprender a distancia, en colaboración y durante toda la vida, también llevan consigo el germen de acciones y carencias que pueden frustrar o desmotivar al estudiante en línea»
mi punto de vista de acuerdo a la lectura es para mi los recursos virtuales que ofrecen la educación son muy importantes para la formación del estudiante ya sea presencial o a distancia el problema radica es que los estudiantes a distancia deben tener un mucho mas compromiso frente a la educación virtual que están recibiendo por parte de la institucion educativa.

¿Cuál es su sentir frente a lo que plantea el autor? mi punto de vista del autor, toda esta informacion es veridica y verdadera deja a un lado la cuestios economica ya que esta puede ser una causa de desercion en cursos virtuales, hay muchos puntos de vista que no comparto pero aprecio el desarrollo de la actividad.
Si usted ha sido estudiante virtual ¿cuáles han sido sus frustraciones y como ha salido de ellas? la verdad la unica frustacion que e tenido es entregar las actividades a ultima hora antes que se cierre el aula.
Sumado a lo que propone el autor ¿cuáles serian las acciones correctivas que usted propone para evitar la frustración en la formación virtual?
la unica manera de evitar una frustacion seria de mejorar el tipo de evaluacion en los ambientes de aprendizaje.
la dinamica de aprendizaje en el aula virtual, las actividades son muy cuadradas y no motiva el estudio virtual.

atentamente
Andres ortegon
}lic en informatica
nrc 6337
nrc 6336
amanda silene russy

15 11 2011
andreselalma

Los muchos casos en que el estudiante se vea frustado vienen mas que todo de la habilidad del estudiante ya que por mas que no entendamos algun tema propuesto en el aula virtual devemos ser empiricos y consultarlo por otros medios en caso que no haya un profesor explicando sobre el tema, ahora con las nuevas herramientas de las Ntic encontraremos grandes ayudas para resolver cualquier inquietud incluso con los debates y foros hallaremos mejor entendimiento de cualquier tema ya que otros compañeros tambien se pueden encontrar en la misma situacion, si dedicamos toda la concentracion y atencion a lo que vamos a aprehender de seguro captaremos mejor el tema para compartirlo hacia los demas.
No obstante cabe aclarar q la participacion del docente es importante en esta formacion ya que puede dar claridad a cualquier inquietud y responderla con mayor certeza y facilidad asi motivando al estudiante a ejercer todas sus espectativas y motivaciones de una forma mejor para no rendirse y seguir avanzando en su estudio.

Como estudiante se me dificulta la interaccion con el profesor ya que los horarios son complicados para q alumno y profesor se encuentren y asi resolver inquietudes para el desarrolo de algun tema con incognitas no se podra entender bien el tema ya que hay cosas que los libros ni la web podrian explicar ya que son preguntas que se aprender atravez de la practica .

Unas de las soluciones seria convenir un horario para que el profesor pueda resolver nuestras inquietudes ,o tambien dejarselas en el correo del profesor o profesora seria tambien una opcion aunque no aclararian todas las dudas ya que de una respuesta podrian salir mas incognitas pero seria una solucion tambn, por ultimas llegar a un acuerdo con el profesor sobre como trabajar los temas virtuales atravez de una monitoria personalizada…

Licenciatura de Informatica
Andres Felipe Aldana Abril
Docente: Amanda Silenne Russi.
NRC: 5360

14 11 2011
moreno18andres

¿Cuál es su sentir frente a lo que plantea el autor?

Las distintas formas que se presenta en la dedicación de tiempo de un estudiante de línea; la cual toma como palabra a exponer la frustración.
Relacionando dicha palabra del autor es la motivación autónoma que debemos tener en nosotros con nuestra responsabilidad en la intelectualidad en nuestra productividad cognoscitiva.

Si usted ha sido estudiante virtual ¿cuáles han sido sus frustraciones y como ha salido de ellas?
Como frustración, la dedicación en la distribución del tiempo para desarrollar los diversos temas, y como beneficio en la aplicación de lo mencionando anterior mente en mi auto motivación del pensar en el futuro como seré si continuo de la misma manera y como seré si aplico lo correcto de mi aprendizaje.

Sumado a lo que propone el autor ¿cuáles serian las acciones correctivas que usted propone para evitar la frustración en la formación virtual?
La motivación personal, la indagación en mi proyecto de vida y la superación entre nosotros mismos.

«es perjudicial la presciencia de la persona guía del conocimiento y la persona alimentaria del conocimiento en el ambiente de la educación».

14 11 2011
moreno18andres

Andrés Moreno Sanchez
ID:000228209
Lic. en Informática
NRC 5360

9 11 2011
Darwin Jose Nitola Torres

el autor no muestra una manera critica de la realidad que se vive frente a la educación por que el estudiante nos da una cara negativa en la parte virtual tanto como al profesor es un bajo rendimiento en su formación.
Este problema se forma por cada uno de la manera en como el estudiante tome las NTIC, si es un ocio pues solo va a ver como una diversión personal y social cada ves que las redes sociales se tomen para temas de importancia este le dará un interés al estudiante.
El estudiante del siglo 21 virtual tiene sus beneficios por que cada estudiante mínimo tiene acceso a Internet esto quiere decir que cuenta con los recursos físicos para la red.
En los siglos pasados no habían lo recursos suficientes para el acceso al Internet, viéndolo de ese modo la comunicación docente-estudiante era muy nula virtualmente.

10 11 2011
anniekxtilla

Como se sabe es el docente quien es guía y luz en el camino quien es facilitador de medios de conocimientos y es él quien debe infundir y hacer énfasis en sus alumnos ordénarlos.
Para el propio estudiante a veces el querer estudiar de una o otra forma en este caso virtualmente ¿ A qué se debe su frustración? , son muchos factores que inciden en el camino de los estudiantes obligaciones, falta de tiempo, desánimos en fin son factores influentes y de vital importancia en el camino de los estudiantes es el querer cumplir con todas aquellas obligaciones que se tienen pero siempre hay alguna implicación que resulta difícil para cumplir con ella y también el limitarse uno mismo, pero para todo hay un tiempo, espacio y lugar.
Hay otras formas de ver las cosas y nos frustrarse en el camino por alguna situación que tiene solución, es de mucha importancia conocer las ayudas que plantea la institución o acercarse al docente plantear la situación y mirar los medios o canales que conlleven a una mejoría; es importante que el estudiante como tal encuentre su propia formación personal y profesional y ver qué es lo que se está perjudicando y trabajar en ese camino para lograr metas.

10 11 2011
anniekxtilla

Para este frustramiento de los estudiantes en línea, la institución propone alternativas y soluciones para aquellos estudiantes virtuales; es por esto necesario que los estudiantes se orienten y tomen alternativas en su camino y así su canal se vea bien reflejado en la trayectoria de su camino.
Por eso es necesario un apoyo tutorial para el estudiante para que su camino se vaya hacia lo correcto y su formación en línea se totalmente satisfactoria; con otras metodologías pero que en fin son las mismas para llegar a una buena y excelente formación docente.

8 11 2011
crisitianosorio21

para mi los recursos virtuales que ofrecen la educación son muy importantes para la formación del estudiante ya sea presencial o a distancia el problema radica es que los estudiantes a distancia deben tener un mucho mas compromiso frente a la educación virtual que están recibiendo por parte de la universidad, aunque yo pienso que no todos tienen los conocimientos claros frente a como manejar estos programas y aunque no hay que tener mayor formación en este aspecto para su manejo es esencial que los tengan yo pensaría soluciones para este tipo de estudiantes que por alguna razón no saben manejar muy bien su computador y en la mayoría de estos casos es por que estos estudiantes tal vez recibieron su formación básica bachiller en una zona rural mas que en una urbana, todos sabemos que la educación es mejor en la ciudad que en el campo, esto podría ser una razón de el por que la frustración de los estudiantes por eso pienso que la universidad como entidad educativa debería ofrecer una capacitación básica del uso de computadores especialmente para este tipo de estudiantes para facilitarles el manejo de sus recursos educativos virtuales pienso que esto facilitaría y disminuiría la frustración del estudiante virtual, aunque existen otras razones para esta frustración como por ejemplo la falta de tiempo para el desarrollo de sus actividades, normalmente los estudiantes que cursan su formación a distancia es por que trabajan y no le queda tiempo para adquirir una formación presencial, por ende no disponen de mucho tiempo para la realización de sus tareas, pienso que este es un caso muy abundante en la educación superior sin contar que de una largo día de trabajo no es muy alentador tener que hacer un trabajo para el otro día. en conclusión la universidad debería fijarse en cada uno de los casos y tratar de tratarlos individualmente.

8 11 2011
bryanfernandorualescastro

las diferentes frustraciones por parte de los estudiantes que se centran en entornos virtuales de aprendizaje se ven acentuadas en la falta de presencia del docente o tutor, y la costumbre de lestudiante de tener a un humano cerca para realizar las actividades relacionadas con el aprendizaje. por ejemplo, cuando un niño aprende a leer, el pc no es el que lo va a aplaudir por hacerlo bien o lo va a corregir por hacxerlo mal, siempre ha sido un humano. en ese orden de ideas, lo mas probable es que el contexto de la enseñanza en los humanos se ha reafirmado en que el aprendizaje mismo debe ser direccionado por otro humano.

tal vez falta capacitacion en el usode las tecnologias, en que sus propositos tambien son de enriquecimiento del saber y con altas potencialidades a nivel educacional, tal y como cuando se implementó la radio educativa en colombia. al principio, muchos no sabian que el aprendizaje por radio existia, y los que sabian de el no le confiaban, pues consideraban que para aprender se necesita a otros al frente de la labor. pero con el tiempo quedo demostrado que no se necesita disponer de un humano con cualidades docentes para que otro pueda aprender, solo se necesita deseo que adquirir ese conocimiento. y una de las mejores formulas es la del contexto en la realidad.

esta seria una solucion, comenzar por impartir conocimientos en tecnologias, herramientas y estrategias educacionales de comunicacion, y busqueda y manejo de la informacion.

viendo las perspectivas actuales, un claro ejemplo es la asignatura GESTION BASICA DE LA INFORMACION, aplicada en la universidad minuto de Dios, en la que se capacita a los estudiantes sobre ciertas herramientas claves para el desarrollo de sus actividades relacionadas con las TICS y su manejo eficiente.

10 11 2011
daniellmoscoso

La frustración de un estudiante se debe a que desde un comienzo de la educación se les enseña con un maestro que siempre está al lado de ellos para guiarles y resolverles todas las dudas, inconvenientes, problemas y hasta apoyarlos en alguna dificulta que se le presente, al alumno y como ya lo dijo mi compañero bryan rúales anteriormente : se ven acentuadas en la falta de presencia del docente o tutor, y la costumbre del estudiante de tener a un humano cerca para realizar las actividades relacionadas con el aprendizaje. Porque uno como ser humano por naturaleza es debe de ser sociable y al tener un maestro no solo le enseña lo que implica una materia si no también se aprende muchos valores lo que es importante no se va a la escuela a meter información como maquinas sino que se va a formarse como personas con gran intelectual Y conocimiento a nivel personal y social. Y para comenzar una educación virtual siempre se debe recalcar la importancia que esta tiene y no hacerla ver como una necesidad.

8 11 2011
alexlozano75

Es importante resaltar que en la frustración en los estudiantes en línea, influye directamente el mismo estudiante, por los aspectos relacionados en el texto, de los cuales quiero resaltar las expectativas, pues muchas veces no se cuenta con la información necesaria en la publicidad ofrecida por las diferentes entidades, como folletos y volantes con la información relativa al tema.

Para evitar esto, considero apropiado que en dicha publicidad, no solo se informe acerca del pensum de la carrera, sino que se haga énfasis en la importancia que reviste para la misma, el adecuado uso de las TIC´s y el sentido de auto aprendizaje, auto control, auto motivación y se incentive el sentido de la responsabilidad.

De igual manera, considero importante, que antes de iniciar los estudios, los estudiantes sean sometidos a inducciones relacionadas con esos temas, así como sobre el manejo de las diferentes plataformas y entornos virtuales de aprendizaje, esto con el fin de que adquieran destrezas en el manejo de las mismas.

No obstante, cabe resaltar la importancia de un adecuado y oportuno acompañamiento tutorial, ya que muchas veces la deserción en estas modalidades, se da pues el estudiante se siente solo en un ambiente desconocido o en el peor de los casos, nuevo para el.

Para ello, es importante que los docentes, en este caso tutores, sean concientes de la responsabilidad que tienen en cuanto a la formación de los alumnos y desarrollen metodologías necesarias para incentivar a los estudiantes para que destinen tiempo y tengan un adecuado manejo del mismo para las actividades académicas. De igual manera, para que se concientice a los estudiantes sobre la importancia que tiene la formación en línea, indicando que es tan importante como la formación a través de otras metodologías.

Cabe recalcar acerca de la importancia de desarrollar las temáticas a través ambientes virtuales agradables y fáciles de comprender por parte de los estudiantes, esto es, presentar aulas amables, organizadas y con claridad en las actividades a desarrollar, así como la publicación de las agendas de las mismas, de tal manera que sean fáciles de ubicar y de esta manera sean tenidas en cuenta con el fin de no incurrir en faltas en la entrega de trabajos y desarrollo de actividades evaluativas.

De igual manera, como lo dice el texto, es importante que el docente este dispuesto a dar respuesta oportuna a los interrogantes realizados por los estudiantes a través de las herramientas de las paginas, como mensaje y/o correos electrónicos, además de que debe hacer presencia constante en el aula con el fin de asesorar a los estudiantes en cuanto a las actividades y mostrar el interés en los mismos, ya que muchas veces se incurre en no dar respuesta a los interrogantes presentados que surgen durante la realización de cualquier actividad.

Alexander Lozano Trébol
NRC 5360
Docente: Amanda Silenne Russi.
Licenciatura en Informática

6 11 2011
lleidyssanabria

Lo que plantea el autor sobre las frustraciones que trazan los estudiantes, profesores y usuarios respecto al uso virtual de información, es el mal manejo de esta información, falta de conocimiento en la guía de la información virtual ya que sin saber como funciona, como manejarla y como utilizarla en los medios virtuales. Para no llegar a la desmotivación del uso de estos es necesario una capacitación o un tutorial bien especificado para este.

Como estudiante de aulas virtuales encuentro dificultades tanto en la organización de la información y primordialmente la velocidad de internet y los buscadores ya que algunos no abren o no manejan algunos link y respecto al internet con la velocidad de descargue o carga de la información.

Para evitar las frustraciones del manejo de información virtual seria aumentar o dar tutorial bien especificado para este manejo, así evitaría los malos usos y aumentaría la evolución de las NTIC, permitiría que la información virtual fluyera cada vez más.

LEIDY JULIETH SANABRIA FAJARDO
ID: 000201471
NRC: 5369
PROFESORA: AMANDA SILENE RUSSI

4 11 2011
arnoldsuarez10

Pues me parece que es muy cierto lo que plantea y da a conocer el autor en esta lectura, por que las causas de la frustración del estudiante en linea muchas veces es por la falta de conocimiento, destrezas y estrategias en estos ambientes virtuales, también la falta de indicaciones o respuestas por parte del formador o docente, las dificultades técnicas también son un elemento clave en la frustración y desmotivación del estudiante en linea.

Mis frustraciones como estudiante en linea muchas veces es por la falta de conocimientos e indicaciones por parte del docente en estos ambientes virtuales, y pues he salido de esta des motivaciones investigando y también preguntando a mis maestro y compañeros para así poder continuar con mis estudios .

Para evitar las frustraciones de los estudiantes en linea seria otorgarles un tutorail antes de iniciar estos curso y unas buenas indicaciones o instrucciones para que les sirva de guía y no se pierdan y facilitando todas las herramientas que sean necesarias para un mejor aprendizaje en estos ambientes virtuales.

Arnold Suarez
Lic. en informática
Nrc:5369
Amanda Russi

4 11 2011
ThóThoý Ilıı

El texto nos cuenta la opinión que tiene el autor sobre las frustraciones que tienen los alumnos y docentes en cuanto a la educación a distancia que los puede llevar a abandonar este proceso de aprendizaje ; Ya que no es lo mismo tomar una clase presencial Donde sabes que si tienes dudas sobre el tema que se lleva trabajando serán resueltas por el docente de una vez y los trabajos se te podrán ser corregidos la misma clase y así poder corregirlos, mientras que en una clase virtual es muy difícil que el o la tutora te responda el mismo día la duda que tengas ya que los trabajos se ponen para entregar en una fecha especifica y si esperamos que nos respondan no alcanzamos a entregar los trabajos.

Como opinión personal soy actualmente estudiante de algunas asignaturas virtuales, en donde me he dado cuenta que es imposible trabajar por grupos ya que todos no tenemos la misma posibilidad de conectarnos a cada rato, y por otra parte también veo un poco de dificultad en los encuentros virtuales ya que la gente no tiene el tiempo ni los medios para conectarse el día y la hora especificada.

Creo que para que haya una buena educación a distancia en nuestro país, todavía nos falta un poco mas de culturalizacion en cuento a las TIC , Acceso y estabilidad económica , tiempo y tutores bien calificados para acceder a estas.

Gustavo Andres Ripe Sossa
Lic en Informatica

Fund Tec De La Inf. Nrc : 5369
Informatica Educativa Nrc :6337
Educacion en tecnologia Nrc : 6336

Profesora : Amanda Silene Russi

3 11 2011
diegomoralesnavarro

cuando se habla de frustraciones se debe tener en cuenta que es algo que no le guata a al persona por que en algún momento tubo una mala estación frente algún tema y todo esto depende de una educacion que no tiene una buena direccion. cuando no hay una buen guia se dificulta un poco el aprendizaje y todo se hace mas complejo, no es motivante al contrario da pereza y no dan ganas de seguir las intrucciones dadas por la persona guia que esta al otro lado de la pantalla.
pero tambien hay que ver las parte positivas de esto se tiene en cuenta que es un auto aprendizaje y que si en relaidad no hay preocupacion personal no se va poder culminar algo que se inicia esto se habla a medida de las carreras a distancia que se manejan por este medio, o curso que son capacitados por el sena o diferentes entidades educativas.
no solo se debe hablar de este tipo de estudio aun ccuando se estudia presencial de igual forma se necesita el medio virtual y en algunas ocasiones se dificulta el aprendizaje autonomo.
los correctivos que se pueden manejar dento de este medio es hacer un buen uso de este, leyendo bien la informacion que nos dan acerca de lo que toca realizar para asi no obtener confusión.

Diego Arturo Morales Navarro
Licenciatura en Informática.
Docente: Amanda Silene Russi.
NRC: 5360

3 11 2011
Angelica Viviana Angel Arias

Personalmente la falta de capacitacion de los Docentes y la misma repeticion de informacion que ecxisten en los colejios años tras años fomenta algunas frustraciones en los alumnos como pereza a presentar las tareas o participar en las materias virtuales,lla que no hay una persona especializada para guiar el aprendisaje del alumno y simplemente deja tareas repetitivas que los alumnos se les hase facil incontrar sin nisiquiera leer bien y facilmente se ganan una buena nota.
Angelica Viviana Angel Arias
ID:000177311
FUNDAMENTOS TECNOLOGICOS DE LA INFORMACION 5369
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN EL AULA 6325

3 11 2011
marcelalexandra

De acuerdo al texto la frustración desencadena por la educación a distancia mal dirigida a parte de causar el abandono ola frustración del estudiante de la misma también trae consigo ciertos inconvenientes al docente y a la institución que brinda esta educación a distancia.
considero que el principal inconveniente para que esto suceda es la falta de capacitación docente, también la falta de conocimiento por parte del mismo docente en las diferentes herramientas que puede utilizar para que el alumno siempre se sienta motivado a continuar.
Los docentes deben poseer competencias especiales si van a brindar este tipo de educación para que el curso sea un éxito y no hayan deserciones. entre estas tenemos la comunicativa el docente debe ser capas de dedicar tiempo para atender las inquietudes de los alumnos en un tiempo mínimo de 24 horas, competencias tecnológicas,pedagógicas,administrativas y académicas.
Pero también es de especial importancia que el alumno tenga la capacidad de ser autónomo,activo e investigador dentro de su aprendizaje para poder tener un desarrollo exitoso de su educación a distancia.

Algunas frustraciones que me han ocurrido como estudiante virtual a sido la falta de comunicación que existe por parte de los docentes pues no atienden las inquietudes que se les plantea, ademas solo utilizan los pdf y las tareas no involucran mas herramientas para el desarrollo del tema y esto lo cansa a uno mucho, para no desertar y continuar he tenido que buscar información por mi cuenta y apoyándome en mis compañeros quienes me ayudan cuando conocen del tema y ser una estudiante muy activa y autónoma en mi proceso de aprendizaje.

Yo creo que lo mejor es una capacitación optima de los docentes y estudiantes para que conozcan mejor las competencias que cada uno debe tener para enfrentarse a una educación virtual y también conozcan las herramientas que están a su alcance y que son óptimos para un mejor desarrollo de los contenidos en la virtualidad.

Marcela Alexandra Walteros Rojas
ID 000127444
Lic en informática.
CPC Electiva Informática Educativa
NRC: 6940
Docente: Amanda Silene Russi

2 11 2011
brayancalderon

El autor plantea que no solo uno de los tres factores puede ser causantes de la frustraccion del alumno virtual que tanto como el profesor, la institución y el alumno tienen mucho que ver en el rendimiento que se pueda llevar por parte del estudiante virtual.
Yo como estudiante estoy total mente de acuerdo en esto ya que no hay que ser experto en el tema para darse cuenta que no es lo mismo adquirir conocimientos por parte de un tutor presencialmente a adquirirlos virtualmente, Pues creo que el alumno virtual debe estar totalmente mentalizado a ser muy autónomo a la hora de tomar estudios virtuales ya que precisamente no va a tener por decirlo así esa persona que lo invita a que estudie, a que realice sus actividades, tares y demás cosas.

Algunas frustraciones que he tenido como estudiante virtual son mínimas y una de las mas frecuentes es no encontrar la información necesaria para realizar actividades o simplemente no saber manejar el espacio virtual. Para salir de ellas lo único que hago es preguntar a compañeros o tutor. Aunque esto casi siempre es solo al inicio de dicho curso ya después uno se familiariza con el curso y es fácil de llevar acabo.

Creo que acciones correctivas para que esto no suceda hay muchas pero el problema no es este ya que no todos los estudiantes tienen las mismas capacidades ya sean económicas, de conocimientos informáticos, tiempo y dedicación al curso. Pienso que eso va en cada quien en su forma de ver las cosas y en la dedicación que se le de. claro también hay que tener en cuenta los maestros e instituciones que también pueden afectar en como tome el curso el estudiante por estro creo que se debe llevar acabo una preparación tanto como de docentes y alumnos antes de tomar el curso para que así se familiaricen y puedan darse cuenta si en realidad pueden llevar a cavo el curso y si no es así otorgar la ayuda necesaria ya sea para docentes o estudiantes.

Brayan calderon hernadez
Lic. informatica
NRC: 5360